millan1

Estudió la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Tras acabar su formación se trasladó a Cáceres, donde ejerce en el Hospital Virgen de Guadalupe.

¿Qué diferencia hay entre un traumatólogo y un reumatólogo?

El traumatólogo es un médico quirúrgico; la gente suele confundirlo con el reumatólogo. Un traumatólogo tiene que saber tratar médicamente las enfermedades de los huesos pero su especialidad es tratarlos quirúrgicamente; la parte médica de las mismas es más específica de un reumatólogo. La traumatología es muy amplia y tiene un gran número de técnicas. Hay dos ramas: traumatología, que trata las fracturas; y la ortopedia, que trata por decirlo de un modo muy resumido la patología degenerativa no urgente (artrosis de rodilla y otras articulaciones – prótesis, patología del pie – cirugía reconstructiva del mismo, patología de columna – instrumentación, patología tumoral…).

Actualmente, ¿el número de intervenciones quirúrgicas es mayor?

Mi obligación como especialista es saber si una enfermedad es quirúrgica o no. Podría parecer que las generaciones nuevas son más quirúrgicas que las antiguas, que trataban más con yesos o con todo tipo de ortesis. Los medios no son los mismos y ahora podemos aprovecharnos de una serie de técnicas nuevas. Como muchas otras cosas en la vida, creo que la virtud está en el punto medio y por ello me siento en la obligación de aprender y aprovechar todas las nuevas tecnologías sin olvidarme de cómo ejercían la especialidad mis compañeros más veteranos.

Realizamos cirugías mínimamente invasivas como la artroscopia o la cirugía del pie

No hay dos fracturas iguales, por lo tanto no puede haber dos pacientes iguales. Hay que darles un tratamiento individualizado, para que el paciente se sienta seguro y ofrecerle todas las alternativas posibles. Hay que operar personas con una enfermedad, no solo una enfermedad.

Dependerá también de factores determinantes, como la edad, etc.

Claro, hay muchos factores que influyen en la toma de decisiones a la hora de decidir o de indicar una cirugía, como la edad, la actividad física, las enfermedades de base, etc. No tiene las mismas necesidades un ciclista, que un oficinista o una persona de la tercera edad. A cada tipo de paciente hay que ajustarle el mejor tratamiento posible porque no hay que perder de vista que la cirugía no está exenta de posibles complicaciones.

En cualquier caso, es crucial siempre informar de manera completa al paciente; explicarle los objetivos de la cirugía, las complicaciones que se pueden derivar. Es importante que el paciente sepa cuál es el objetivo final, para tenerlo orientado.

Ahora también existen cirugías menos agresivas…

Sí. Realizamos cirugías mínimamente invasivas como la artroscopia (de rodilla, de hombro, de tobillo, de muñeca) o la cirugía del pie; antes se abría siempre, mientras que ahora se puede realizar la cirugía percutánea en determinadas ocasiones. Otro aspecto a señalar es de las infiltraciones: antes se utilizaba sólo anestésico local y corticoide y hoy en día podemos echar mano del ácido hialurónico, factores de crecimiento, ozono… que pueden ser alternativas muy beneficiosas para el paciente. Si existen los medios, hay que aprovecharlos.

No hay dos fracturas iguales ni hay dos pacientes iguales

¿El objetivo de un traumatólogo es curativo o paliativo?

En principio curativo, pero hay que matizar. No es lo mismo presentar un fractura de fémur, que un determinado grado de artrosis, donde habría que valorar si es necesario operar o no. Porque la cirugía puede ser que –en este caso– no sea tan curativa como nos gustaría.

Luego está el ámbito de la patología tumoral que afecta al aparato musculo-esquelético: tumores de huesos y de partes blandas. En ese ámbito profesional es donde mejor se define el rango de lo curativo y paliativo. Los tumores benignos son curativos pero también hay tumores malignos que pueden ser curativos o no. En el terreno de la patología tumoral siempre es necesario un tratamiento multidisciplinar que implique a varias especialidades (oncólogo, radiólogo, anatomopatólogo, etc.)

 

1 COMENTARIO

  1. buenas noches. Me urge muchisimo contactar con el DR Millan. Fui paciente suyo en Sevilla, tratado de un severo Sindrome Compartimental en muslo derecho, con la estirpacion de 3 musculos del cuadriceps, debido a la necrosis. Me urge muchisimo hablar con el. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here