dossier-PH-magazine-1

Sale a la calle la revista ‘new weird’ editada por el sello pacense Aristas Martínez y el magazine JotDown.

Con relatos de Jesús Cañadas, Emilio Bueso y Sofía Rhei (con prólogo de Javier Calvo e ilustraciones del artista Pablo Gallo), el primer número de ‘Presencia Humana’ se publica con la intención de convertirse en un referente de la denominada ‘nueva narrativa extraña’, enmarcada en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía.

De la mano de Cisco Bellabestia y Sara Herculano (de la editorial pacense Aristas Martínez Ediciones) y en colaboración con Jot Down Books, ‘Presencia Humana magazine’ surge para dar voz a esa literatura de escritores “que están un poco al margen de las grandes editoriales.  Escritores que están más influidos por series como ‘LOST’ o ‘Fringe’, que por la tradición literaria española” explica Bellabestia.

De esta forma, ‘Presencia Humana’ se focaliza en esta nueva narrativa, que entabla un paralelismo con el ‘new weird’ (o ‘nueva fantasía’), que surgió en EE UU en los años 90 y que supone un viraje para la literatura de ciencia ficción tradicional.

“Se trata de un magazine heredero de las revistas especializadas de ciencia ficción de los 80”

El primer ejemplar de esta revista fue precedido por un número cero el pasado mes de marzo, con formato libro. Ahora se edita este singular magazine (que ya se puede encontrar en librerías, con una tirada de 1.000 ejemplares y que tendrá una periodicidad de seis meses) “que se mueve más en la línea de revistas de historietas como Cimoc” –que se publicaron en España durante el denominado boom del cómic adulto de los años 80—“que en revistas de creación literaria” comenta Bellabestia. Así, el magazine es heredero de la antología ‘Presencia Humana: Nueva literatura extraña’, manteniendo  los pilares fundamentales de esa antología de lo extraño y “adentrándonos en propuestas transversales que dan forma a un catálogo de creación, que redefine la literatura género”.

En palabras del prologuista, Javier Calvo, se trata de un magazine”, heredero de las revistas especializadas de ciencia ficción de los años 80; con un programa estético, una conciencia vanguardista y una vocación de atentar en el centro del sistema cultural.”

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here