medico1-2

Lleva 16 años ejerciendo como neurólogo. Estudió Medicina en la Universidad de Granada, la especialidad de neurología en el Complejo Hospitalario de Toledo y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Extremeña de Neurología.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en neurología?
El dolor de cabeza o cefalea es uno de los motivos de consulta neurológica más frecuentes. Sus causas son muy variadas y la mayoría de las veces se trata de trastornos benignos.  La migraña afecta más a mujeres que hombres, a gente joven (hay personas que desde niños pueden sufrir de migrañas), y se caracteriza por dolores intensos de cabeza, de carácter pulsátil y suele afectar a un lado de la cabeza. La migraña además se asocia a la fotofobia y sonofobia, por lo que necesitan aislarse para que no les moleste la luz y el ruido. Las migrañas, por término medio, duran dos horas, pero pueden llegar a durar días.

¿Hay alguna causa para las migrañas?
Es un dolor idiopático, es decir, no hay una causa determinada que produzca migrañas. Sí se han identificado diferentes desencadenantes. En el caso de las mujeres, con la menstruación se intensifican los dolores de cabeza. El estrés y la falta de sueño también pueden desencadenar migrañas. Por otro lado, hay un porcentaje pequeño de pacientes que determinados alimentos (queso curado, chocolate…) puedan provocarles dolores de cabeza. También hay una predisposición genética.

¿Cuáles serían los tratamientos para combatir las migrañas?
El tratamiento se basa en dos pilares: sintomático e intensivo. El sintomático se utiliza para eliminar el dolor y se compone de analgésicos y anti inflamatorios. También hay medicaciones específicas para la migraña que solo se deben utilizar en estos casos.  Cuando las migrañas son muy frecuentes (una vez a la semana) o muy intensas, se debe aplicar un tratamiento intensivo, que se toma diariamente, para que los dolores de cabeza sean más flojos y esporádicos. En cualquier caso, lo importante es que la migraña sea valorada por un especialista, que sea capaz de administrar el tratamiento adecuado en cada caso. Si no, la migraña puede llegar a cronificarse, con dolores de cabeza diarios y que se hagan resistentes al tratamiento, si éste no es el adecuado.

Háblenos de los problemas de pérdida de memoria. ¿Cómo afectan y qué tipos hay?
También es otro motivo de consulta frecuente. Un cierto grado de pérdida de memoria puede ser normal a partir de determinadas edades. Pero con la edad no se tiene por qué deteriorar la memoria, por lo que hay que estudiar en cada caso, qué tipo de demencia afecta a cada paciente. Por un  lado tenemos la enfermedad de alzheimer, que comienza a presentarse, generalmente, a partir de los 70 años, asociado sobre todo a pérdidas de memoria relacionadas con hechos recientes. La memoria más remota se suele mantener. También es característico que presenten problemas de orientación temporal. A veces, hay pacientes que presentan cambios en el carácter, volviéndose más suspicaces, más irritables.
La más frecuente es la de tipo alzheimer, pero también está la demencia vascular, provocada por los ictus o infartos cerebrales. Se caracterizan porque el deterioro cognitivo del paciente va a saltos, en función de los infartos que sufra. También está la demencia con cuerpos de lewy, en la que los pacientes comienzan con problemas de memoria, pero también presentan síntomas de parkinson; lentitud de movimiento, temblores.
Por último, la demencia frontal suele afectar a pacientes más jóvenes y sobre todo presenta problemas de comportamiento, de conducta: desinhibición, falta de higiene…

¿Hay algún tipo de demencia curable?
Hay algunos trastornos que produce un tipo de demencia que puede ser reversible. Ciertos déficits vitamínicos, alteraciones hormonales o incluso pacientes que presenten un cuadro de depresión pueden sufrir un deterioro cognitivo importante. Si se corrigen este tipo de problemas, también mejorarán los de memoria y orientación. Por eso es importante consultar al neurólogo.

Tratamiento novedoso contra las migrañas
En casos de migraña crónica resistente a todos los tratamientos utilizados, ésta se puede tratar con toxina botulímica a nivel craneal (se infiltra a nivel de la musculatura pericraneal, no necesita ingreso y su efecto puede durar entre tres y seis meses). Se ha demostrado que un porcentaje no desdeñable de pacientes consiguen una mejoría de sus dolores con este tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here