Fotografía: Begoña Delgado

El viernes y sábado en el marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Dos parejas contraerán matrimonio de forma real durante la representación de ‘El sueño de una noche de verano’, la obra de Shakespeare que los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura han elegido como trabajo de fin de curso y que se pondrá en escena, con una estética new punk, este fin de semana en el marco del XXVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El lugar elegido para esta propuesta, que mezcla el teatro y la realidad, es el Museo Casa Pedrilla, en cuyos jardines se representará el montaje de los alumnos de 4º de Interpretación, que buscaron parejas que quisieran hacer lo mismo que quienes encargaron la obra a Shakespeare, el conde de Derby e Isabel de Vere.

Se apuntaron más de 40 parejas de toda España y del extranjero, que querían casarse en esta boda shakespeariana de Cáceres, y de ellas fueron seleccionadas dos que contraerán matrimonio en la penúltima escena de la obra, una este viernes, día 23, y la otra el sábado 24, y ambas ataviadas con trajes de estética new punk escogidos para la ocasión por el equipo de producción del montaje.

La boda de la representación del día 23 será oficiada por la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, Marisa Caldera, y la del día 24 por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; y cabe destacar que la novia de esta última no sabe que se va a casar y acudirá a la representación como una espectadora más. Allí, su futuro marido le propondrá matrimonio en el transcurso de la representación.

Visión moderna con estética punk

El montaje que se pondrá en escena lo dirige el profesor Rodolfo Añez, que ha adaptado el clásico shakespeariano con una visión modernizada y una estética inspirada en el punk, pero también con una interpretación arqueológica del texto.

Sobre el escenario, 30 actores, acróbatas y bailarinas desarrollarán ‘El sueño de una noche de verano’ con una escenografía contemporánea en la que no faltarán efectos de mapping sobre el edificio que preside este espacio.

La representación intenta recrear el momento de su estreno en el año 1595 y así, se celebrará en la noche de San Juan, que sirve de escenario temporal al evocador sueño shakespeariano.

‘El sueño de una noche de verano’ no sería otra cosa que un aviso a los flamantes esposos de las mil caras, complicaciones y secretos del amor, que les esperaban tras su boda; y al final de la representación la boda entre Teseo e Hipólita sería una boda real entre el conde y su prometida Isabel.

A partir de este planteamiento, el montaje de la ESAD de Extremadura se enfrentó a la posibilidad de realizar una lectura arqueológica del texto y emprendió la búsqueda de parejas que se casaran, tal y como hicieron los inspiradores de la creación shakespeariana.

La entrada al espectáculo, en el que colaboran la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Conservatorio de Danza de la Diputación de Cáceres, es gratuita hasta completar el aforo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here