Más de 3.600 personas participan en el Día de las Bibliotecas

Más de 3.600 personas, entre docentes y alumnado, han participado esta semana en un encuentro-literario formativo que se ha celebrado con de manera virtual, enmarcado en las actividades del Día de las Bibliotecas.

Este evento ha consistido en una charla con la escritora Beatriz Osés y se han conocido las experiencias con la biblioteca digital Librarium del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, y del CEIP General Navarro, de Badajoz.

En su presentación, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha reiterado la apuesta de la Consejería por la Red de Bibliotecas Escolares (Rebex) y el fomento de la lectura porque “la competencia comunicativa es clave” para la formación del alumnado.

En esta línea, Amaya ha avanzado la incorporación a la Biblioteca Digital Librarium de películas y documentales de carácter educativo. Consiste en un catálogo de hasta 15.000 películas, algunas de las cuales dispondrán de guías educativas que relacionen literatura y cine, elaboradas por docentes extremeños.

La comunidad educativa además “podrá acceder así a cine LGTBI, feminista, histórico”, así como a “propuestas cinematográficas que han marcado nuestra vida porque, como diría Pedro Almodovar, el cine también se lee”, ha explicado el secretario general de Educación, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante el encuentro del Día de las Bibliotecas, para el que se han recibido 429 solicitudes de acceso y que ha sido retransmitido en directo a través de YouTube, Francisco Javier Amaya ha definido la Rebex como “una gran familia que no para de crecer“, a la que pertenecen 314 bibliotecas escolares.

Espacio físico y virtual

Dada la situación actual, Amaya ha explicado que aunque las bibliotecas de muchos centros han perdido su espacio físico por tener que cederlo para impartir clases con motivo de la Covid-19, “la biblioteca es capaz de salir de su espacio para llegar a las aulas y a los hogares y encontrar lectores”.

El paso del espacio físico al virtual lo ha protagonizado la Biblioteca Digital Librarium que cuenta con catálogo de más de 15.000 títulos y un registro de más de 1,5 millones de visitas desde su inauguración. Por esto, ha sido ya incorporada a la práctica educativa diaria de los centros educativos de Extremadura, con lo que más de 12.000 estudiantes y docentes están participando en sus 2.455 clubes de lectura.

La Consejería de Educación y Empleo ha repartido hasta ahora 10.000 tabletas y lectores de libros electrónicos entre las bibliotecas escolares de los centros que participan en el Programa Librarium Innovated. Igualmente, la Consejería seguirá con la formación del profesorado para conseguir que Librarium se utilice cada vez más y los clubes de lectura  sean una práctica educativa habitual.

Durante el pasado curso, se realizaron 14 sesiones ‘webinar’ durante el confinamiento y esa experiencia, “que fue altamente positiva”, se va a ampliar durante este curso. A finales de octubre, se publicará una nueva convocatoria de ‘Píldoras Educativas’ en las que se incluirá una dedicada a Librarium, finaliza la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here