El mundo rural de la provincia de Cáceres llega a la capital cacereña para demostrar que se puede invertir, innovar y vivir en cualquiera de los 224 pueblos y 6 entidades locales de las 16 comarcas cacereñas. De esta forma, empresas, cultura, turismo, gastronomía, artesanía y tradición llenarán diferentes espacios para dar a conocer al mundo urbano la vida de los núcleos rurales. Cabe destacar que se trata de un encuentro organizado por la Diputación de Cáceres, al que se le ha dado el nombre de JATO, en alusión a un término extremeño.

La inauguración de JATO ha tenido lugar en el Foro de los Balbos y ha contado con una gran afluencia de público llegado de todos los puntos de la provincia. Además, han estado presentes numerosas autoridades como el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francesc Xavier Boya; la delegada del Gobierno, Yolanda García; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde cacereño Luis Salaya, entre otros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JATO Cáceres (@jatocaceres)

Boya ha destacado a la provincia cacereña como «una tierra de oportunidades» y ha felicitado a las instituciones por esta iniciativa dedicada a frenar la despoblación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha profundizado en que para que los jóvenes quieran realizar un proyecto de vida en el medio, se necesitan  oportunidades de empleo, servicios y ocio. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha explicado que el objetivo de JATO es traer a la ciudad las potencialidades del mundo rural para comporbar que»se puede emprender, invertir e innovar en un pueblo, donde se vive mejor».

Por último, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reivindicado Cáceres como capital rural y ha apostado por la colaboración y cooperación para avanzar hacia «un futuro maravilloso». En su intervención, ha recordado que la ciudad se ha construido con «el esfuerzo de muchas familias del mundo rural que han venido en busca de oportunidades y de proyectos de vida, y que siguen en contacto con sus municipios y generando riqueza en su pueblo».

Experiencias personales

En el acto inaugural han intervenido también tres personas que han reivindicado su experiencia personal en el medio rural. Así, Laura Corchado ha contado que abandonó Madrid para instalar su trabajo en Carbajo; la repostera hurdana Conchi Gómez, que ha contado su vivencia en Pinofranqueado, o el estudiante de enfermería Óscar Barrado, que ha apostado por retener el talento joven en la tierra donde se ha formado.

Tras los discursos, las autoridades han recorrido los stands que acoge la Plaza Mayor de Cáceres donde, hasta el próximo domingo, día 5, las comarcas presentan su oferta turística en la que muestran sus fiestas típicas, sus tradiciones y atractivos.

Asimismo, para completar este escaparate rural, JATO ha programado actividades como un pasacalles con algunos de los festejos representativos de la provincia como El Jarramplas de Piornal, Los Tableros de Valdefuentes o el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, entre otros muchos.

Asimismo, la Diputación de Cáceres ha instalado una carpa como espacio gastronómico donde diferentes cocineros de restaurantes de la provincia realizarán talleres y demostraciones de cocina en vivo con productos de la tierra como las cerezas, que se encuentra en plena temporada de producción. Para participar en estos talleres es necesaria una inscripción previa en la página web del evento.

Además, la plaza de Santa María cuenta con casetas de información con 21 empresas que darán a conocer algunos de los proyectos emprendedores de las zonas rurales.

El Palacio de Carvajal es el lugar elegido para que los artesanos de la provincia muestren sus trabajos en alfarería, joyería, calzado, cestería o juguetes artesanales, de manera que realizarán demostraciones en vivo de su trabajo para que todo el mundo pueda conocerlo y apreciarlo.

Por último, el domingo se celebrará un mercado de productos biológicos promovido por el Ayuntamiento de Cáceres, en el Foro de los Balbos, que ahora contará con mucha más oferta. 

Música y arte urbano

La artesanía y la música también tienen su hueco en JATO, de manera que en la plaza de San Mateo-Las Veletas habrá un mercado de artesanía para adquisición de objetos. Asimismo, actuarán artistas como Niño Índigo y Cerandeo (viernes 3 de junio) y Bambikina y Pelujánkanu (sábado 4 de junio).

La cultura y el arte llegarán de la mano de artistas urbanos que han participado en el programa ‘Muro crítico’ como Digo Diego, Brea, Isabel Flores o Sojo, que realizarán obras en vivo en diferentes espacios de la parte antigua cacereña.

La programación de JATO incluye también una jornada técnica de oportunidades en el medio rural, que ha tenido lugar este viernes en el Museo Helga de Alvear, donde varios empresarios han contado su experiencia de éxito laboral. Asimismo, se ha producido un encuentro de empresarios y estudiantes de formación profesional en el centro de estudios Charo Cordero (Casa Pereros), donde unos y otros han podido ponerse en contacto para promover el empleo juvenil.

Actividades de circo, folclore, música y danza completan la programación de este evento que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros por parte de la institución provincial, y que busca poner de relieve la importancia del mundo rural y sus posibilidades.

En definitiva, esta primera edición de JATO, que nace con intención de continuidad, se presenta como una plataforma para que el medio rural muestre todo su potencial a la hora de construir un futuro familiar y laboral. También, busca difundir las tradiciones de la provincia a través de sus fiestas, su música y su cultura, así como difundir proyectos empresariales innovadores que se desarrollan en los pueblos de la provincia.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí