Descubre el legado árabe de Cáceres, sus arrabales y sus fuentes

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto realizar esta tarde tres nuevas rutas guiadas, con el fin de acercar a la ciudadanía a los arrabales de la ciudad el pasado árabe y las fuentes tradicionales.

Cabe mencionar que las citadas rutas están teniendo una “gran acogida” por parte de los cacereños ya que pretenden “poner en valor ese Cáceres más desconocido pero que también habla de lo que fuimos como ciudad y nos permite conocerla un poco mejor en toda su larga historia”, ha subrayado el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Sobre la Ruta de Santiago y Arrabales, se trata de un recorrido que tiene por centro a la iglesia de Santiago, solar fundador de la Orden Militar del mismo nombre. Estos arrabales muestran cómo se desarrolló la población extramuros a partir del siglo XIV, y comprende calles tan típicas como la de Caleros, “buen ejemplo de cómo se agrupaban los gremios que tanta importancia tuvieron en la edad media”, ha señalado el concejal.

La Ruta Cáceres Musulmana muestra el legado de la cultura árabe a través de las torres que jalonan la muralla así como el urbanismo de intramuros. Así, con la llegada de los almohades en el siglo XII, Cáceres vuelve a adquirir un notable protagonismo al ser una de las plazas mejor fortificadas de la Península Ibérica ,y hay muchas pruebas de ello en el patrimonio arquitectónico de la ciudad que se conocerá a través de esta ruta.

Para concluir, la Ruta de las Fuentes Tradicionales pone en valor la gran importancia de las fuentes dispuestas a lo largo de toda la ciudad, testigos de cómo era el abastecimiento de agua en Cáceres hasta el siglo pasado. Este agradable paseo nos llevará por la Fuente Luminosa, de la Madrila, Fuente Hinche o Fuente Barba, entre otras.

La duración aproximada de las rutas es de dos horas y media y se recomienda llevar agua y calzado deportivo. La salida será, como siempre, desde la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, a las 17:00 horas y en grupos de 20 personas cada uno por orden de llegada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here