Depex apoya la huelga estudiantil
Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

El Movimiento para la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) ha apoyado la huelga estudiantil convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz en los institutos de toda Extremadura.

En este línea, ha estima «una grave imprudencia» la decisión de la Junta de Extremadura de volver a las clases presenciales el pasado 11 de enero en el caso de centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y este lunes 25 en el de Secundaria, FP y Bachillerato, además de que los exámenes sean presenciales en la Universidad de Extremadura (UEx).

«Aunque seamos conocedores y firmes defensores de que el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial es con diferencia el más inclusivo y de mayor calidad, consideramos una grave imprudencia, que pone en peligro la salud de la comunidad educativa y la sociedad extremeñas, la decisión de la Junta de Extremadura de retomar la vuelta a las aulas», ha indicado en referencia tanto a Infantil, Primaria y Especial, como a Secundaria, FP y Bachillerato y la evaluación presencial de la UEx.

En nota de prensa, ha informado que por estas razones apoya la huelga convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz en los institutos de toda Extremadura para este lunes 25. Igualmente, Depex muestra su apoyo al alumnado, familias y profesionales, «que están reflexionando de forma comunitaria desde sus centros educativos, asociaciones, sindicatos y espacios de comunicación».

Colectivos que, además, muestran «su rechazo» y están «desarrollando actuaciones para exigir que la Junta de Extremadura rectifique y tome la inteligente y responsable resolución de pasar a la educación telemática, al menos, hasta que se cuente con datos más esperanzadores sobre el control de la pandemia».

En esta línea, Depex ha alentado a los sindicatos con representación en la Mesa de negociación de Educación a mostrar «su apoyo explícito» a la huelga estudiantil y, concreto, «dejar a un lado sus diferencias y convocar una huelga del profesorado con la mayor unidad sindical posible, haciendo valer sus herramientas para la movilización social en defensa de la salud de sus trabajadoras/es y buscando foros comunes donde construirla junto a toda la comunidad educativa».

Un día en la aulas

Según ha detallado la plataforma, el día a día en las aulas implica una gran concentración y movilidad que hace que, dada la situación epidemiológica actual, la incorporación del alumnado de menor edad y de mayor dependencia, que pretende ser incluso extendida a partir de este lunes, «sea una gran irresponsabilidad».

«Extremadura tiene los datos actuales de mayor incidencia en todo el estado español, su sistema de salud desbordado desde marzo de 2020 y el regreso a la actividad presencial en las aulas ha aumentado exponencialmente los contagios y con ellos el número de casos con cuadro clínico, según datos del propio Ministerio de Sanidad», argumenta Depex.

De la misma manera, ha subrayado que aunque «constantemente» la Junta envía el mensaje de que los centros «son seguros, basándose en datos estadísticos que no facilita, es de responsabilidad colectiva desmentir este mensaje que crea falsa seguridad y aclarar que, con los datos en la mano, los centros educativos no son seguros».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here