Horteralia, De La Machacona al WiZink Center

La semana pasada uno de los festivales insignia de la ciudad de Cáceres anunciaba una edición especial en la capital de España. Horteralia, el festival que parte la pana, va a organizar el próximo viernes 8 de mayo una edición de primavera en el WiZink Center.

La organización se ha diseñado un reto mayúsculo. Llevar una idea original cacereña, que ha ido crecido poco a poco, paso a paso, a triunfar al tercer recinto de espectáculos y conciertos a cubierto más importante del mundo, el WiZink Center. Una auténtica locura si se lo cuentas a los primeros seguidores de este festival que acudieron a su primera cita en La Machacona. Unas escasas cien personas.

Lo cierto es que el camino para este festival no ha sido fácil. Sus apoyos han sido escasos y siempre ha faltado confianza y altitud de miras por parte de los políticos que no han sabido ver el alcance de este evento. Su última edición en Cáceres contó con más de 4.500 espectadores, un cien por cien en ocupación hotelera, un impacto mediático de Extremadura y Cáceres de medio millón de euros y un impacto económico en la ciudad de casi un millón de euros.

Estas cifras no se ven acompañadas por el empuje y apoyo que tienen otros eventos culturales o festivos en la región. Horteralia recibió seis mil quinientos euros de ayuda entre Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Cáceres. Una cantidad minúscula comparada con eventos de la región que tienen un impacto mínimo en la sociedad.

Ahora, Horteralia ha llegado a Madrid, y en menos de 5 horas y con poca publicidad, ha sido capaz de vender mil entradas. Ya ha ocupado páginas de El País, espacios en Telemadrid o La linterna. Va camino de convertirse en un festival y un fenómeno mediático de este país. Y estaba aquí. Justo al lado de casa. ¿Qué alguien se pregunte por qué han tenido que hacer una edición en Madrid?

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