_SSB1381

Lunes de papel /
EMILIA GUIJARRO

Hay en la Asamblea de Extremadura una Comisión para el estudio del Fraude Fiscal en Extremadura, y por ella van compareciendo todas aquellas personas que representan a colectivos que por ser conocedores del problema van aportando soluciones posibles a un problema que nos afecta a todos.

Explicaba el Presidente de los Inspectores Fiscales que el dinero de nuestros impuestos,  es la gasolina necesaria para que el motor de ese vehículo que llamamos Estado funcione, que fluye por una manguera que tiene muchos agujeros y algunos boquetes, por lo que el chorro necesario llega debilitado y de esa manera el coche que es el Estado corre peligro de quedarse parado.

Por esos boquetes se van miles de euros, pero el mayor boquete es esa economía sumergida que roba directamente del surtidor los recursos necesarios, para que la educación, la sanidad, la dependencia, y toda la maquinaria de los servicios funcionen. Un 23 por ciento de recursos menos en el presupuesto, es lo que representa ese robo, el mayor de país.

Un 23 por ciento, es decir,  de cada 100 euros que debían llegar al Presupuesto, 23 se quedan en los bolsillos de los defraudadores y con esa cantidad de dinero se atienden  muchos dependientes, muchos enfermos, da para muchas becas, y para construir carreteras, Aves, teatros, e Institutos.

Ahora que estamos haciendo la declaración de la renta, hagámosla un poco menos dolorosa

No es una novedad decir que cuando algunos grandes almacenes hacen el día sin IVA, cuando no nos dan facturas, cuando, cuando contratamos con empresas que te preguntan con IVA o sin IVA estamos tirando piedras a nuestro propio tejado.

Pero no es menor todo ese fraude fiscal que supone que el dueño de la mayor empresa del país,  Inditex, el Sr. Ortega tribute en Irlanda por sus ventas en Internet a pesar de ostentar el récord de las mayores fortunas del ranking de los Forbes.

O no lo es menos que los equipos de fútbol evadan impuestos de cifras vertiginosas. Neymar o Messi, son ejemplos tristemente célebres de lo que estoy diciendo.

Por no hablar de los últimos escándalos de políticos con cuentas en Suiza, que son un ejemplo más de una práctica escandalosa.

Ahora que estamos haciendo la declaración de la renta, hagámosla un poco menos dolorosa, sabiendo que estamos financiando las cosas más necesaria de nuestras vidas.

Y no nos olvidemos marcar la casilla de Otros Fines Sociales….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here