Es presidente de UNICEF Extremadura desde 2015 y el próximo año cederá el testigo… ¿Cómo valora estos 8 años de trabajo?

Han sido años muy intensos, en los que el Comité de Extremadura de UNICEF (el mayor de España por número de miembros, y por el mismo precio 0€) ha trabajado intensamente recogiendo la antorcha y con varios miembros del Comité anterior, presidido por Andrés Rico y varios de cuyos miembros me han acompañado durante mis dos mandatos, con la inestimable colaboración de UNICEF ESPAÑA y su magnífico equipo operativo y de nuestra Coordinadora Beatriz Herráiz Cruz, el alma de UNICEF EXTREMADURA.

¿Le ha faltado algo por hacer? ¿Se va con alguna espinita clavada?

Faltan muchas cosas por hacer, desde UNICEF intentamos llegar hasta donde podemos y un poco más, con la ayuda de nuestros socios, colaboradores voluntarios, aliados, y personas que, con sus donativos, herencias y otras aportaciones hacen posible que UNICEF esté antes, durante y después de las grandes catástrofes naturales (terremotos, volcanes en erupción, tsunamis, graves incendios, sequías devastadoras, etc.) y las catástrofes provocadas por el hombre con sus GUERRAS perpetuas en distintos puntos del mundo, etc.

La espina clavada es la impotencia de no poder hacer más, de no tener facultades para evitar estas situaciones permanentes que agravan los niveles de pobreza en todo el mundo, siempre con más crueldad en los países más desfavorecidos, pero que también afecta a España y a todas sus Comunidades y regiones, especialmente las más pobres.

¿Cómo ha cambiado la relación de Extremadura con UNICEF en estos años?

Han sido años muy duros, especialmente con motivo de la pandemia de la Covid-19 y la inflación, pero a pesar de esta situación, los socios no solo no han bajado, sino que ha aumentado, las relaciones con las distintas Administraciones se pueden considerar más que satisfactorias, independientemente de su sesgo político, porque UNICEF siempre es recibida con los brazos abiertos, por ser conocida la extraordinaria actividad que desarrolla en más de 190 países y territorios en todo el mundo.

La guerra en Gaza está provocando una situación catastrófica, ¿los extremeños están solidarizándose para ayudar a los afectados, entre los que hay miles de niños y familias?

Desde UNICEF reclamamos un “rápido y continuo acceso de ayuda humanitaria”, así como la creación de corredores humanitarios.

Como siempre, los más desfavorecidos son los niños, niñas y adolescentes que no tienen culpa de nada, que son ajenos a las “motivaciones” de Hamás, Israel y Palestina y que no pueden hacer nada por huir ni por defenderse, muriendo muchos de ellos hasta en los hospitales en los que estaban siendo tratados.

“Han sido años muy duros, especialmente con motivo de la pandemia de la Covid-19”

Tanto en Extremadura como en el resto de España, los distintos Comités Autonómicos estamos volcados para ayudar en esta situación tan cruel todo lo que podemos, y aquí resulta fundamental la ayuda de los socios y otras personas que, sin serlo, realizan donativos específicos para esta justa causa.

No hay nadie mejor que usted para intentar echar un vistazo al futuro, ¿cuáles son las metas que debe marcarse UNICEF Extremadura para los próximos años?

Debe mantenerse una línea de continuidad con el trabajo que se viene realizando y aumentar en la medida de lo posible el número de Ciudades Amigas de la Infancia, el número de Colegios referentes, atender mucho mejor a los niños, niñas y adolescentes en sus problemas de salud mental, acoso escolar, etc., continuar con la incidencia política y procurar obtener de las distintas Administraciones subvenciones y ayudas en materia de cooperación internacional, procurar la fidelización de PYMES y captar Hoteles Amigos de UNICEF que, con pequeñas aportaciones, se convierten en grandes aliados.

FuenteAvuelapluma
Artículo anterior“Dada la diversidad de nuestro alumnado, trabajar por los derechos de los niños se convierte en una necesidad”
Artículo siguienteProtección para niñas y niños vulnerables en Burundi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí