Ciudadanos insiste en hablar con Moncloa para poner fin a la grave situación en Alburquerque

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hable con el Gobierno central para que “ponga fin” a la “grave” situación del Ayuntamiento de Alburquerque, informa la formación naranja en nota de prensa.

De esta manera, Salazar señaló en el pleno del pasado miércoles, que los alburquerqueños están atravesando una “situación dramática” que está causando “mucho dolor” a sus habitantes, prosigue la nota. A la vez, ha puesto el foco en la “inacción” vivida durante años y que ha producido un “fallo multiorgánico”.

En esta línea, ha recordado que el consistorio de Alburquerque cuenta con una deuda de más de 15 millones de euros «como consecuencia de la desidia que les ha llevado a perder su Policía Local, su guardería o sus residencias».

«Le pido una respuesta muy concreta y concisa. Esto ya no es una cuestión política», espetó Salazar al presidente autonómico a la par que le pidió que ha insistido en que “haga todo lo que esté en su mano” para solucionar un problema que «está causando dolor a extremeños, a alburquerqueños, a ciudadanos extremeños y españoles».

Propuesta de impulso 

Igualmente, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha presentado una propuesta de impulso en la que pide a la Junta de Extremadura solicitar al Gobierno de España a la disolución de los órganos de Gobierno de la Corporación del Ayuntamiento de Alburquerque.

El diputado de la formación naranja ha argumentado que la Ley de Base del Régimen Local establece en su artículo 61 el mecanismo de la disolución de las corporaciones locales “que no respeten el ordenamiento jurídico”.

De la misma manera, Casares ha recordado la “situación económica” del ayuntamiento de la localidad que cuenta con “un endeudamiento que supera los 15 millones de euros y la mayor parte, 6,6 millones, corresponde a deuda bancaria”.

“Además, el pago a proveedores es de casi dos años. Se desconoce lo que se debe a Iberdrola que corta la luz de manera esporádica en edificios municipales, o a la empresa de telefonía e Internet porque también se cortan estos suministros”, continúa la nota.

Por si esto fuera poco, el diputado de Ciudadanos ha recordado que el consistorio de Alburquerque adeuda ya “más de 1,7 millones de euros en nóminas a los trabajadores municipales”. Por ello, ha argumentado que “tenemos un marco legal perfectamente descrito por la legislación vigente para tomar medidas sobre el Ayuntamiento con una situación tan lamentable como la descrita”.

Así, el diputado de la formación liberal ha manifestado que “se pinte como se pinte esto es una verdadera vergüenza para la democracia y para el Estado de Derecho”.

“Esta situación es límite y no se puede aguantar más y por ello se deben recorrer todos los caminos que permitan una solución lo antes posible”, ha reclamado Casares, a lo que ha añadido que “se trata de un acto de responsabilidad con la ciudadanía para iniciar un trámite que es justo”, concluye Ciudadanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here