pic

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Red Solidaria Popular (RSP) de Cáceres denuncia que “todavía hay 160 hogares y familias sin agua corriente”, afectados por los cortes colectivos que la empresa adjudicataria ha llevado a cabo por impago de facturas. (Al cierre de esta edición, la alcaldesa, Elena Nevado, había cancelado su reunión para tratar este asunto con Podemos Extremadura y la situación seguía igual).

Los portavoces de la PAH y RSP, Pedro Cordero y Ana María Garrido, respectivamente. Según Garrido en la ciudad de Cáceres “hay 1.267 expedientes en Cáceres” para practicar cortes de agua (descontando los 433 ya practicados por Canal). Canal Isabel II realizó cortes de agua programados la semana pasada por el impago de facturas. El Gobierno local anunció entonces que se trabaja en un convenio con la empresa adjudicataria, similar al que se ha firmado con Iberdrola, pero desde el PSOE han exigido conocer “quién fue el concejal, o si fue la propia alcaldesa, que firmó la autorización para los cortes de agua colectivos a 400 familias cacereñas, y que se asuman responsabilidades políticas ante este hecho”. Desde la RSP han exigido a la empresa concesionaria el restablecimiento del servicio a las familias afectadas.

“El análisis de cada situación debe producirse con el suministro restablecido”, expresa Garrido, “y sin que se produzca ningún corte a personas que estén en situación de pobreza energética. Esta solución debe buscarse con independencia de si se ha producido el llamado enganche ilegal”. Además desde la RSP también han criticado el convenio firmado recientemente entre Iberdrola y el Ayuntamiento para evitar la pobreza energética, “porque solo hace publicidad a una determinada empresa, que no pierde nada en el proceso. Es una cacicada, puesto que serán las arcas municipales las que sufraguen el pago de los recibos de las familias en situación de emergencia social”.

Es un postureo repugnante apropiarse de luchas y victorias del conjunto de la sociedad, solo para hacerse la foto, cuando a esos mismos gobernantes antes les parecía normal que les cortaran la luz y el agua a familias que no podían pagarlas”, ha aseverado Cordero.

EDUARDO VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here