Ayuntamiento e Iberdrola firman un convenio para evitar los cortes de luz en los hogares

enchufe_flickr

A la espera de que la Junta de Extremadura destine los 5 millones de euros a los ayuntamientos para luchar contra la pobreza energética, Cáceres hace lo propio firmando un convenio con Iberdrola. Así, el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), e Iberdrola han firmado un convenio mediante el cual se comprometen a “proteger” a los clientes en situación de vulnerabilidad; aquellos que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz en la capital cacereña.

Con este convenio, que no lleva cuantía económica, se establecen unos mecanismos de coordinación, necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a aquellos ciudadanos económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento, en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

En virtud del convenio, Iberdrola se pondrá en contacto con el IMAS para informar del impago de facturas de cualquier cliente, antes de que procedan a cortar el suministro. De esta forma, previa valoración técnica por parte del IMAS, los afectados podrán ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de “urgencia social”. Será el IMAS el que se encargue de abonar el coste de la factura. El convenio tiene una vigencia de un año y será prorrogable por periodos anuales. Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la citada prestación económica.

Asimismo, la compañía se ha ofrecido a facilitar al IMAS y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del convenio. Finalmente, estas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del acuerdo, que estará configurada por dos miembros del Consistorio y otros dos de Iberdrola.

La pobreza energética se triplica durante la crisis.

El índice de pobreza energética en España casi se triplicó entre 2007 y 2013, hasta alcanzar uno de cada 10 hogares españoles, según el informe Pobreza energética en España (que solo obtiene datos hasta el año 2013), realizado por el centro de investigación Economics for Energy. En concreto, la evolución de la pobreza energética desde el inicio de la crisis económica (2007) hasta el año 2013 se ha incrementado del 3,6% al 9,88%, hasta los 1,8 millones de familias; lo que supone casi el triple.

EDUARDO VILLANUEVA/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here