A medio camino entre Cáceres y Lisboa, la «muy noble y leal» ciudad de Coria busca posicionarse como un destino turístico de referencia en el Norte de Extremadura.

Para ello, lo primero que se necesita es organización, por eso la ciudad ha presentado esta mañana el ‘Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Coria’. Bajo la supervisión de la Concejalía Delegada de Turismo el Stand de Turismo de Extremadura (Pabellón 7, Stand 7B07) ha acogido este acto. Han estado presentes su Alcalde, José Manuel García Ballestero, acompañado de la Concejal Delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli, y del Redactor del Plan y Coordinador del Grupo de Investigación IP Marketur de la UEX, José Manuel Hernández Mogollón, para dar a conocer la puesta en valor y promoción de este manual de trabajo.

«Queremos organizar el turismo en Coria», ha declarado Ballestero, que ha añadido que gracias a esta herramienta han conseguido ver «las debilidades y las fortalezas» de la ciudad. Además, «hemos contado con las aportaciones el sector turístico para ello», ha continuado. De esta manera, desde el consistorio quieren «crear la marca Coria». No en vano «nuestra ciudad es una de las localidades con más historia y patrimonio y hay que ponerlo en valor». La clave para ello es la «colaboración público-privada, una no se entiende sin la otra. Por eso, tabajaremos en esta senda, en la creación de la marca Coria durante los próximos 2-3 años, desde lo que hemos sido, lo que somos y por qué no decirlo, lo que seremos», ha explicado el alcalde.

 
 
 
 
 
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Coria, un destino milenario 

Coria posee una historia que se remonta a dos milenios y medio y ahora llega el momento seguir creciendo de forma cuantitativa y cualitativamente.  

La ciudad ofrece al visitante historia, patrimonio, arte, gastronomía, naturaleza y tradición que se conservan en este rincón de la provincia de Cáceres que invitan a disfrutar de este lugar, como recuerda su alcalde «con los 5 sentidos». 

 

Cabe recordar que fue sede del marquesado de Alba y curia, todavía, de uno de los Obispados más primitivos de este país, que alberga los tesoros de un tiempo pasado, como muestran sus monumentos que tienen su origen en pueblos vettones, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos. 

Cualquier época del año resulta ideal para viajar y descubrir sensaciones y experiencias únicas de la ciudad de Coria y más cuando su Casco Histórico acoge varias actividades culturales, gastronómicas y deportivas. 

Puedes empezar el recorrido en las Murallas Romanas del siglo I, que todavía rodean la ciudad, siendo una de las fortalezas mejor conservadas las fortalezas de Europa. Luego seguir por las piedras señoraliales caurienses y descubrir su Castillo del siglo XV, el Palacio de los Duques de Alba del XVI y por supuesto, llegar a la joya de corona, la imponente  Catedral de Santa María de la Asunción que comenzó a construirse en el siglo XV y finalizó en el XVIII. Este edificio alberga algunos de los tesoros del gótico-plateresco extremeño y guardia una de las «principales reliquias del cristianismo», recuerda su alcalde:  el Sagrado Mantel de la Última Cena.

Otros edificios interesantes son el Palacio Episcopal, del siglo XVII, la Iglesia de Santiago Apóstol, el Convento de la Madre de Dios, el Hospital de San Nicolás de Bari, el Colegio Seminario Menor Conciliar, la Cárcel Real, un edifico del siglo XVII , convertida en Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, y Eclesiástica (s. XVIII), o los Puentes de Piedra (s. XVI) y de Hierro (s. XX), entre otros.

 

Coria, tierra de toros 

Actualmente, el turismo de Coria se divide en «dos segmentos», continúa Ballesteros, «visitas culturales gracias al rico patrimonio y las visitas a las ganaderías de toros».

Por tanto, de lo que se trata, a juicio del Ayuntamiento es de aunar el «turismo cultural y turismo taurino». Así, las alrededor de 15.000 visitas, que pagan una entrada importante para disfrutar de las ganaderías bravas en la dehesa, tienen que visitar y disfrutar de otros recursos, como los gastronómicos o los culturales que ofrece Coria.  

«Se quiere potenciar el turismo de naturaleza con la observación de aves: toros bravos, aves y dehesas, un birding diferente», apunta el alcalde.

Asimismo, este sector está ligado íntimamente con el sector gastronómico, por lo que vuelven los eventos relacionados con el toro en marzo, ‘Taurotapas’, que se celebrará en marzo, informa Almudena Domingo, y en «septiembre degustaremos las setas». 

La importancia del plan de márketing 

La concejala de Turismo ha explicado que el consistorio está realizando una apuesta firme por «la digitalización del destino». De hecho, «vamos a presentar una nueva web de Coria más enfocada al turismo, potenciar blogs y rrss. Además, vamos a mejorar la digitalización del sector para mejorar el posicionamiento a través de comentarios, recomendaciones y  redes sociales», ha continuado.

Para realizar esta tarea es necesario contar con el sector. Por ello, han colaborado 43 agentes del sector en lo que ha sido un trabajo muy participativo, con agencias, hostelería, alojamientos, instituciones como la Iglesia… hay que mejorar el concepto de destino y la de los operadores para mejorar el viaje autogestionado», ha aclarado.

«La parte más complicada ha sido la de atraer empresas y en este sentido vamos a trabajar este año». Así, según informa Domingo, «vamos a conformar una mesa del turismo el día 25 con el objetivo de celebrar una especie de asamblea anual». De esta manera, «podrán participar todos los agentes, que van desde un taxista hasta el director de un hotel. Somos conscientes de que solamente a través de reuniones y contacto podremos pegar un impulso al emprendimiento dentro del sector turístico para que la ciudad despierte de una vez a como un destino importante dentro del norte de Extremadura», apostilla.

 
 
 
 
 
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Igualmente, el Ayuntamiento ya está trabajando en todos los eventos como los famosos San Juanes, los festivales de teatro, la feria del toro, Semana Santa o el Descenso del Alagón, entre otras actividades. 

Por último, desde Coria reclaman una buena conexión con autovía con Madrid y con Lisboa conexión. «El noroeste prácticamente está a mitad de camino entre Madrid y Lisboa la X1, que es una vía de comunicación que estamos reivindicando con la frontera», remarca el alcalde. Portugal ya ha decidido que la nueva carretera llegará hasta Castelo Branco y para nosotros se trata una infraestrucutura importante y un eje de comunicación a nivel nacional que une las dos capitales por autovía por el trayecto más corto», insiste. «Queremos conectar por autovía, como Salamanca, Huelva o Badajoz», concluye el alcalde. 

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