Cáceres presume de agua dulce en Fitur
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, presenta en Fitur la oferta de láminas de agua de la provincia - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo día 23, su oferta turística de láminas de agua. De esta manera, la provincia se posiciona como destino de deportes náuticos, pesca deportiva o paseos en barcos pues posee 6.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 300 kilómetros de ríos navegables y 40 zonas de baño autorizadas.

A través de un vídeo titulado ‘Cáceres, territorio agua’, se promociona la riqueza natural de la provincia que cuenta con tres grandes embalses (Alcántara, Gabriel y Galán y Valdecañas). Asimismo, se van a dar a conocer otros de menor capacidad así como ríos, gargantas, cascadas, pozas o playas fluviales, principalmente en las comarcas del norte, desde la Sierra de Gata hasta La Vera pasando por Las Hurdes, el Valle del Ambroz y El Jerte, sin olvidar territorios como las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Instacaceres (@turismo_provincia_caceres)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, y la delegada de Turismo, Patricia Valle, han sido los encargados de presentar la oferta acuática de la provincia. De esta manera, han explicado que en 2021 se han construido 12 embarcaderos en los que se han invertido 2 millones de euros para facilitar el acceso a sus láminas de agua.

Así, las localidades de Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cedillo, Baños de Montemayor, Guijo de Granadilla, Garrovillas, Garrovillas de Alcónetar, La Pesga, Herrera de Alcántara, Riomalo de Abajo, Talabán, Zarza de Granadilla y Ahigal, disponen de esta infraestructura que busca mantener el desarrollo sostenible en la provincia.

«El agua en la provincia de Cáceres es un recurso natural y un vínculo que une las sierras del norte con las llanuras del sur», ha resaltado el presidente en su intervención. Asimismo, ha recordado la multitud de recursos acuáticos con los que cuenta la provincia para el disfrute de deportes o actividades de ocio familiar.

Para conocer todas las posibilidades, la diputación cacereña ha elaborado un catálogo de productos turísticos náuticos, en el marco del Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la Euroace (en colaboración con Portugal), cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

«La provincia rezuma agua por los cuatro costados y hay multitud de ríos navegables que discurren por parajes históricos, meandros imposibles, barrancos de agua cristalinas y pozas en espacios protegidos», ha recalcado el presidente. Además, ha insistido en que «el recurso del agua es vida pero también tiene que ser oportunidades de emprendimiento y crecimiento de los pueblos».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Instacaceres (@turismo_provincia_caceres)

Además de su uso como regadío y abastecimiento, el agua sirve para desarrollar una actividad turística y empresaria. De esta manera, los pueblos podrán encontrar un modelo de negocio para generar riqueza y calidad de vida y frenar así la despoblación. De esta manera, se genera empleo gracias a la colaboración público-privada.

«El visitante que llega a la provincia de Cáceres puede encontrar algo tan valioso como el bienestar físico y mental, la salud, la diversión, la frescura, la desconexión, la aventura, el deporte, la naturaleza, el placer, emociones y sensaciones que posibilitan el ocio y el relax», ha destacado Carlos Carlos.

Por ello, la estrategia de turismo en la provincia tiene como objetivo posicionar la provincia como referente de láminas de agua de interior. Así, se creará un producto turístico que aumente la rentabilidad a favor de la lucha contra la despoblación para «mantener vivos nuestros pueblos, el entorno social y la calidad de vida y el estado de bienestar que tenemos en los pueblos».

Aumentar las pernoctaciones 

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha insistido en que estrategia del agua en la provincia de Cáceres tiene una hoja de ruta que recoge las instalaciones con las que se cuenta y las actividades que se pueden desarrollar en las mismas. El objetivo es llegar a la cifra de 2,2 millones de turistas de aquí a 2025 y aumentar hasta 2,5 pernoctaciones de estancia media en la provincia.

Esa hoja de ruta ha consistido en realizar diferentes planes de desarrollo de la mano de los empresarios para que «sean ellos los que marquen el camino de sus objetivos», ha dicho Sánchez Cotrina. También hay disponible un catálogo de experiencias para conocer la oferta de la provincia, y se han llevado a cabo talleres con 35 empresas que van a ofrecer sus servicios en esas láminas de agua, así como un plan de uso y gestión de los recursos para que los empresarios desarrollen sus iniciativas basadas en buenas prácticas.

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo para promocionar ese deporte náutico fue ‘Cáceres al agua’, que se ha desarrollado en verano y otoño con la participación de 550 personas y 35 empresas de todo el mapa de la provincia que trabajan para «romper el mito de que somos una provincia seca», ha incidido el diputado.

Para terminar, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, ha subrayado que Cáceres «es una provincia vital, sostenible y natural» que cuenta con muchos recursos que pueden generar un turismo desde la naturaleza, la gastronomía y el patromonio.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí