las edades del hombre de Plasencia

«Siento nervios y emoción, un acontecimiento de estas características siempre es emocionante», así se mostraba el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro en los momentos previos a la presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de la ‘Edades del Hombre’ ‘Transitus’, que ha servido como escaparate esta mañana a uno de los grandes eventos culturales de Extremadura. El acto, ha contado con la presencia de varios alcaldes y no han faltado el presidente de la Junta de Extremadura, ni el Ministro de Cultura Miquel Iceta.

«Llevamos 10 años intentando traer las Edades del hombre a Plasencia», ha declarado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a Avuelapluma. «El por qué de nuestro empeño es porque creemos que es un instrumento de desarrollo y promoción importante para varios sectores como el comercio, la hostelería, transporte…», ha continuado.

Además, ha indicado que Las Edades del Hombre «ha llegado en el mejor momento» porque ahora es cuando Plasencia «necesita de verdad una herramienta de desarrollo», que la «pondrá en el mapa de una manera mucho más intensa, gracias a un acontecimiento cultural que traspasa incluso las fronteras de España en su 26 edición», Con todo, ha espetado que se trata además de una «herramienta de desarrollo para el conjunto de Extremadura porque es el acontecimiento cultural de la Extremadura del 22».

Un antes y un después para Plasencia

«Traer una exposición como las Edades del Hombre a Plasencia supone mucho esfuerzo para 7 meses», ha explicado el alcalde placentino, que también se muestra orgulloso de lo conseguido pues supondrá «un antes y un después para la ciudad». 

En este sentido, ha detallado que «si ahora nos visitan 25, con ‘Las Edades del hombre’ nos van a visitar 100 y después del evento 50». Además, ha insistido en la importancia de mejorar este ratio de visitantes, para lo que Plasencia ha desplegado todos sus encantos que se suman a su ya rico patrimonio, naturaleza y gastronomía. Tanto es así que la ciudad ahora cuenta con mejoras en «aparcamientos, zonas verdes, servicios de mantenimiento del río, de seguridad» y se han «eliminado barreras arquitectónicas». Igualmente, «hemos realizado una apuesta por las nuevas tecnologías en la Oficina de Turismo, así como aplicadas al sector de la hostelería y turismo». En total, han sido «10 años de preparación con los recursos de los que partíamos, que no eran muchos, para mejorar estas cifras y contar así con embajadores de lujo, que luego hablan de nosotros y contar con la colaboración del sector empresarial y los vecinos de Plasencia. Me enorgullece decir también que el ciudadano de pie va a tener mucho que ver con esta experiencia mágica».

Un viaje al pasado con Transitus

Es la primera vez que esta prestigiosa muestra de arte sacro, uno de los acontecimientos culturales más importantes del 2022 en España, viaja fuera de Castilla y León, Comunidad Autónoma en la que comenzó en 1988.

Bajo el título de ‘Transitus’,  Las Edades del Hombre 2022, muestra un cartel que protagoniza un plano medieval la Plasencia, que evoca un viaje al pasado para descubrir los tesoros extremeños. Este periplo en el tiempo comenzará en mayo y terminará en diciembre y lo acogerá la imponente Catedral plasentina. 

Esta exposición de ‘Las Edades del Hombre’, pretenden transportar al público a una reflexión sobre el paso del tiempo, la metamorfosis o la transformación para llegar a casi una experiecia mística. No en vano, así lo sugiere la tipografía del cartel, creada a partir de letras rojas y con la primer T en forma de cruz latina, que deja adivinar un plano dibujado en 1573 por Luis de Toro, médico e historiador. Todo un hombre del Renacimiento que interpretó los edificios, monumentos y calles de la ciudad medieval cacereña y cuya obra original se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, siendo además, el documento más antiguo conocido sobre la historia de Plasencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here