65386_297643843679868_1987514736_n

La Asociación de Periodistas de Cáceres alerta del “intrusismo” y “abuso” de colaboraciones gratis en medios extremeños.

La Asociación de Periodistas de Cáceres (un colectivo que aglutina a casi 150 profesionales de la provincia de Cáceres) ha detectado un “alarmante” aumento de estas colaboraciones gratuitas en medios que se han visto sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, consecuentemente, a “dramáticos” despidos de decenas de periodistas; así como a bajadas de sueldos constantes.

De esta forma, añade, estos colaboradores “que no cobran por su trabajo” ejercen de “esquiroles” de los periodistas despedidos y ahora paro, matizando que, en algunos casos, estos “colaboradores altruistas”, que “ni siquiera son profesionales de la comunicación”, elaboran contenidos propios que se incluyen dentro de géneros periodísticos como entrevistas y reportajes, ha puntualizado la APC.

Además, esta asociación ha manifestado que es consciente de que en el periodismo y en los medios de comunicación “siempre han existido y existirán colaboraciones ocasionales” de personas ajenas a la profesión periodística.

La APC insta a las empresas de comunicación regionales a que adopten y suscriban un código de buenas prácticas

Pero, el colectivo alerta, no solo del “incremento alarmante” de dichas colaboraciones, sino de que, con ellas, las empresas “suplen “de forma gratuita” el trabajo profesional que antes realizaban periodistas cualificados.

Por lo tanto, considera que esta práctica “cada vez más extendida y habitual” en los medios de comunicación, supone un “progresivo deterioro” de la profesionalidad y la calidad de la información que llega al ciudadano.

Código de buenas prácticas

En este sentido, esta asociación ha instado a las empresas de comunicación de Extremadura a que adopten y suscriban un código de buenas prácticas por el que se comprometan a vigilar el cumplimiento de las normas deontológicas que deben regular la labor periodística y a acabar con el trabajo sumergido, no profesional y no remunerado, que “está sustituyendo al de los verdaderos periodistas”.

Finalmente, el colectivo hace una llamada de atención a todos aquellos colaboradores gratuitos de los medios de comunicación para que sean conscientes de que con su “labor desinteresada” contribuyen “al desempleo” de los periodistas y son “cómplices” de la “rapiña” de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here