Contenedores de Arte recupera los antiguos mataderos de Zorita y Zarza de Granadilla
El diputado de Cultura, Fernando Grande, presenta el programa 'Contenedores de Arte', que recuperará espacios públicos en desuso de Zarza de Granadilla y Zorita - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El programa ‘Contenedores de Arte’ arranca de nuevo con el fin de recuperar espacios públicos en desuso a través de intervenciones artísticas. En esta ocasión, la iniciativa trabajará en los antiguos mataderos de las localidades cacereñas de Zarza de Granadilla y Zorita.

Se trata de un proyecto que se desarrolla desde hace once años, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Cabe destacar que la financiación corre a cargo de la Diputación de Cáceres y cuenta con la dirección artística de Marce Solís. En este tiempo, el programa llegado a espacios de 41 localidades de la provincia y han intervenido más de 500 artistas.

La iniciativa, que lleva por lema ‘Museo donde no hay museo’, se presentó ayer miércoles en la capital cacereña con la asistencia del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano. 

El diputado subrayó que el objetivo principal es actuar en espacios en desuso de localidades de la provincia para hacer de ellos museos o salas para la intervención. De esta manera, se conserva el edificio original y la tradición y las nuevas creaciones artísticas se dan la mano. 

Por su parte, el director artístico Marce Solís destacó la importancia de un programa en el que se actúa en un espacio «que no deja de ser lo que fue». De esta manera, su población visita a la vez una exposición de arte contemporáneo y descubre «espacios muy singulares que quizá nunca antes haya visitado».

Tanto es así que se han convertido en «contenedores de arte» mataderos, mercados, cuarteles, silos, cementerios, cárceles, lavaderos, ermitas, casinos, depósitos de agua, etcétera.

En la presentación también participó la directora de Arte de Aupex, Mata del Pozo, quien recordó que son ya muchos los años que la Diputación de Cáceres lleva trabajando con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en diferentes programas que se desarrollan en la provincia, informa la diputación cacereña.

Cabe recordar que 2016 se recuperó el convenio con Aupex, a través del cual la diputación cacereña financia varias actividades de manera directa con 60.000 euros. De esta forma han puesto en marcha proyectos culturales como conciertos, programas de danza, talleres de acercamiento al arte en el mundo rural o los ‘Contenedores de Arte’.

Los alcaldes de las localidades Juan Francisco Ciudad y Jesús Puertas, de Zorita y Zarza de Granadilla, respectivamente, han agradecido el trabajo para llevar la cultura a los municipios.

«Hay que agradecer el interés por llevar a cabo un proyecto tan bonito como este, que hace mucho bien en pueblos pequeños, gracias por traer, por difundir la cultura en nuestros pueblos y por permitirnos, a la vez, reformar un espacio histórico y darle un uso actual», señaló Juan Francisco Ciudad, alcalde de Zorita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here