Reapertura de los museos
Museo de Cáceres. Archivo.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un documento para gestionar la desescalada en los museos. El mismo aporta una “visión integral”, con medidas técnicas de prevención aplicadas a la visita pública y a las colecciones, según ha informado el Ministerio.

Este texto tiene el objetivo de establecer un marco de referencia común para afrontar “con garantías” el escenario que deja la crisis de la COVID-19.

El documento de planificación, que ha sido consensuado por los profesionales de los museos del Ministerio, se ha distribuido a las consejerías de Cultura de las comunidades autónomas así como a instituciones y organismos relacionados con el sector de los museos.

El texto propone una reflexión sobre las prioridades del museo pospandemia y sobre las nuevas formas posibles de interacción social.

Las nuevas visitas a los museos

“En el nuevo escenario no tienen cabida, al menos a corto plazo, ni la afluencia de numeroso público propiciada por el turismo y las exposiciones de impacto, ni la realización de actividades socioeducativas de carácter grupal”, detalla el documento.

Además, habría que recurrir a las nuevas tecnologías como por ejemplo, en el tratamiento digital de las colecciones para “ofrecer los contenidos del museo de forma imaginativa a través de diferentes formas de comunicación virtual”.

El documento, sujeto a las actualizaciones que adopten las autoridades sanitarias, da recomendaciones y pautas de actuación en tres ámbitos: la prevención de riesgos laborales en la reincorporación al trabajo de los empleados públicos; la conservación de los bienes de interés cultural; y la atención al público.

Así, en primer lugar, propone la reincorporación laboral de forma escalonada, por turnos y con prioridad al teletrabajo y la conciliación laboral. Este hecho va a estar sujeto a las directrices marcadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

En este sentido, recomienda también evitar las reuniones y desplazamientos y su sustitución por videoconferencias.

Sobre la conservación de los bienes de interés cultural, el documento insta a seguir la guía de ‘Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por Covid-19’, publicada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Hay que tener el cuenta también el protocolo de actuación elaborado por el Grupo de Trabajo del Plan de Salvaguarda de Bienes Culturales ante Emergencias de la Subdirección General de Museos Estatales.

En el ámbito de atención al público, el documento señala que las actuaciones se basarán en el cumplimiento de las tres medidas de control fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria (distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene), así como las normas incluidas en la orden ministerial de Sanidad.

Las actividades culturales se reanudarán con la limitación del aforo a un tercio. Además, se va a incidir en el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital, que permitan al museo cumplir su función como institución cultural y transmisora de conocimiento, por medios alternativos a los presenciales.

Las bibliotecas, archivos y salas de investigación de los museos no estarán disponibles al público hasta que se superen las fases de desescalada. De todos modos, es mejor optar por la la asistencia por vía telemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here