Comienzan las obras de rehabilitación en la calle Castillo
Comienzan las obras para recuperar la calle Castillo de Cáceres. Europa Press.

Las obras para recuperar estéticamente la calle Castillo de Cáceres empiezan este martes. De esta manera, esta vía que comunica la calle parras con la parte alta del entorno de las casas baratas y que cuenta con una arquitectura muy peculiar, lucirá unas fachadas enlucidas. 

Así, se procederá a la limpieza de las mismas, al cambio de canalones, tapar los aparatos de aire acondicionado, la instalación de mobiliario urbano y decoraciones florales para embellecer esta calle formada por un entramado de escaleras y arcos y muy poco conocida y transitada por los cacereños. Además, las viviendas que no estén habitadas se cubrirán con una lona con una imagen integrada en el paisaje general.

El presupuesto de la obra, que se llevará a cabo a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica es de 40.000 euros y la ejecutará la empresa Construccioes Abreu SA en un periodo estipulado de tres meses. De esta manera, las viviendas de la Calle Castillo tendrán un aspecto uniforma y se recuperará el aspecto tradicional de esta zona.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, han visitado este martes esta zona. Cabe destacar que todos los vecinos, excepto tres, han querido participar en esta iniciativa.

La obra, que fue una propuesta del concejal no adscrito Teófilo Amores, será financiada por el Consorcio y el vecindario asume un compromiso de colaboración en el mantenimiento posterior de una serie de elementos que se van a ir colocando. El principal son flores en las fachadas como las que se han colocado en el balcón del Ayuntamiento, «lo que es atractivo para los turistas y familiar para los vecinos y vecinas, y ellos se van a encargar de su mantenimiento».

Por el momento, solo se plantea una intervención estética, pero la idea es que se consiga una rehabilitación urbana de esta zona que irá mucho más allá, en cuanto a la organización de actividades y la creación de un tejido vecinal. «También queremos que haya otra fase y esperamos que en 2022 podamos intervenir también en el suelo, y buscar una fórmula que la haga más accesible teniendo en cuenta todas sus dificultades actuales», ha adelantado Salaya.

La rehabilitación se ha diseñado con la participación de los vecinos, por lo que ha comenzado un tipo de actuación urbanística «novedosa», que es el concurso público-privado para conseguir que desde lo público se puedan intervenir en fachadas, que es una cuestión que no resulta fácil y con muchas dificultades legales. «Aquí hemos encontrado una fórmula que va a ser muy positiva», ha remarcado el primer edil.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha detallado que la calle Castillo debe su nombre a un topónimo que hace referencia a la existencia de una torre. La calle era el nexo de unión entre el centro histórico con la parte alta de la ciudad que crece a partir del siglo XIX y que conserva una arquitectura popular que prácticamente se ha perdido en el resto de Cáceres.

El actual estado de la calle «anima a no subir por ella», ha señalado Bello, que incide en que el objetivo es que la gente sienta curiosidad por este espacio y que sea patrimonio de toda la ciudad. «Mucha gente reconoce que no conoce esta calle», ha indicado el edil, que ha explicado que la actuación pretende animar al viandante a atravesar la calle en lugar de bordearla.

«Es una experiencia en regeneración urbana muy interesante que va a marcar el camino para poder intervenir en fachadas y recuperar elementos del patrimonio para el disfrute de todos los cacereños», ha concluido Bello.

Críticas

Con respecto a las críticas de Ciudadanos (Cs), que afeaban que no se había contado con la opinión de los residentes, Salaya ha reconocido que «siempre hay algún vecino que no está contento con las actuaciones y siempre hay una portavoz de Ciudadanos dispuesta a escuchar a cualquier vecino sin preguntarse si es la opinión mayoritaria o no lo es».

Así, ha argumentado que esta intervención del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica «se ha hecho razonablemente bien» aunque no se ha podido hacer el proceso un participación ciudadana idóneo porque la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento de la población.

Salaya ha recordado también que cuando ya se tenía redactado el proyecto se llevó a cabo una reunión con los vecinos para matizar y mejorar algunos aspectos. «Casi todos los vecinos han firmado y están de acuerdo con la actuación por lo que hay poco más que decir», ha asegurado.

«Lo que si hago es invitar a la portavoz de Ciudadanos a que colabore más lealmente en el Consorcio y que haga sus aportaciones allí», ha sentenciado.

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl alcalde de Cáceres anima a la ciudadanía a realizarse el cribado masivo
Artículo siguienteLos contagios de Covid suben a 35 en Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí