Cultura crea Turismo, uno de los programas que organiza el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres, celebra, al fin, su tercera edición. Cabe recordar que el pasado año no pudo realizarse y durante este otoño recalará en Villanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Alcántara y Hoyos, todos ellos con un patrimonio histórico y cultural. . Fernando Javier Grande Cano, diputado del Área, presentó la pasada semana la programación, que ha comenzado este fin de semana en Villanueva de la Verá y durará hasta el 24 de este mes.

“Como seguramente todos recordarán, este programa nace por el convencimiento de que La Cultura puede funcionar como verdadero motor de turismo, no solo para el municipio donde directamente se intervenga, sino también para toda la comarca y zona de influencia” indicó Grande Cano.

El objetivo primordial de el programa es dinamizar todos los sectores de las poblaciones. Así, se trabajará para potenciar el comercio local, las bibliotecas, los museos o centros de interpretación, los establecimientos hosteleros, y, en definitiva, toda la ciudadanía.

Junto al diputado estuvieron presentes también en la presentación los alcaldes de las localidades a las que llegará el programa: Antonio Caperote de Villanueva de la Vera; Óscar Antúnez de Hoyos, Carlos Caro, Arroyo de la Luz, (la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, no ha podido asistir) así como los representantes de las empresas que van a participar en la edición: Montaña Granado por la empresa Insertus, a cargo de la ambientación y desarrollo de talleres y visitas guiadas; Lalo González, por la empresa La Tortuga Producciones, a cargo de la actividad musical y Juan José Nieves de la empresa Tejiendo Ideas responsable del Mercado Agroalimentario de productos saludables y artesanos y del photocall.

“Sin la complicidad del municipio hubiera sido imposible poner en pie este complicado programa. Por ello hemos tenido un contacto constante y directo con sus responsables municipales, a los que agradecemos enormemente su colaboración y entusiasmo, y también con los gestores culturales y animadores socioculturales de cada uno de los municipios” subrayó Grande Cano.

Cultura Crea Turismo

Cultura crea Turismo continúa con el mismo formato de ediciones anteriores. Así, durante un fin de semana completo un municipio rural se llenará de actividades desde las 10:30 de la mañana del sábado, con la apertura de un mercado agroalimentario de productos saludables y artesanos, hasta las 15:00 horas del domingo, cundo tendrá lugar showcooking literario.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

Así, este fin de semana ya ha tenido lugar el primer evento en Villanueva De la Vera y el próximo fin de semana, los días 9 y 10 de octubre en Arroyo de la Luz acogerá el segundo Turismo Crea Cultura. Posteriormente llegará a Alcántara y Hoyos. 

Programación

A las 10:30 horas de la mañana del sábado Cultura Crea Turismo empieza con la apertura del Mercado Agroalimentario de productos saludables y artesanos. Esta actividad se mantendrá hasta el domingo.

A las 11:30 tendrá lugar una batucada pasacalles que animará a toda la población a participar en todas las actividades que se sucederán a lo largo de todo el día: cuentacuentos, actuaciones de jazz, flamenco, teatro de calle, danza contemporánea y se cerrará la jornada con un concierto final, a las 21.00 horas.

El domingo, la jornada empieza a las 10:00 de la mañana con una actividad destinada a grandes y pequeños, el globo cautivo. Luego, los más pequeños continuarán disfrutando con talleres infantiles, visitas literarias teatralizadas, encuentros con autores y un showcooking literario.

Las localizaciones de las actividades girarán en torno al centro de la localidad, pues se ubican las plazas y calles más grandes. 

Cabe destacar que cada localidad cuenta con su propio programa de mano donde aparece de forma detallada toda la información de horarios, actividades y localizaciones.

Para la noche del sábado, y como broche de oro, tendrá lugar una actuación a cargo de artistas de gran calidad. Es el caso de Charly Gonzaléz, que actuó ayer en Villanueva de la Vera y el 23 de octubre en Hoyos; Bloom Ensemble que se subirá al escenario en Arroyo de la Luz el día 9 de octubre, o Gene García que lo hará el 16 de octubre en Alcántara.

El presupuesto destinado a Cultura Crea Turismo ronda los 100.000 €, similar a la pasada edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here