Ciudadanos reclama medidas para paliar el calor en las aulas

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha pedido al Ejecutivo regional que “adecúe” los centros educativos, utilizando los fondos europeos, para climatizarlos y evitar los efectos del calor en las aulas.

De esta forma, Salazar ha insistido en pedir que la Junta “ponga fin a esta situación” porque el calor de estos días “no es nuevo en esta región”, informa la formación naranja en nota de prensa.

“Existe un apartado en los fondos Next Generation en los que se especifica que su destino sea el acondicionamiento de centros públicos por lo que se trata de un problema que debería ser prioritario para la Junta de Extremadura”, ha argumentado.

Asimismo, ha recordado que la Asamblea de Extremadura dio luz verde una propuesta de impulso y que todas las fuerzas parlamentarias han reconocido que es “un problema de primera magnitud al que había que dar prioridad”, prosigue la nota.

En esta línea, el portavoz de la formación liberal ha propuesto que, dentro de la apuesta por las energías verdes renovables, se pueda dotar a los colegios de paneles fotovoltaicos que alimenten y abaraten la factura de la luz.

Por otro lado, ha indicado que la opción de pedir a los padres que recojan a los niños antes es un problema más añadido a la conciliación y, también, a la natalidad.

Evitar la huelga del campo y los incendios

Por otra parte, Salazar ha pedido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que medie entre la patronal y los sindicatos para evitar la huelga en el campo, que está prevista para los días 16, 17 y 18 de junio.

El portavoz de la formación naranja ha criticado la «falta de diálogo» y ha señalado que aunque se trata de un paro “que todos entendemos”. Por esta razón, se deben poner los recursos necesarios para que no se lleve a cabo “por el problema que puede suponer para una producción que viene mucho más mermada” debido a la sequía.

Igualmente, Salazar ha defendido que se pueda compatibilizar el trabajo en el campo con el cobro del subsidio agrario para evitar los problemas de mano de obra que sufre el sector.

Ha señalado que la reforma laboral “no ha venido a solucionar todos los problemas” y que existe una disfunción entre oferta y demanda que el campo no se puede permitir porque “se juega mucho en estos meses de campaña”.

Con todo, ha pedido también a Bernal que “se siente con todos los agentes implicados y encuentre una solución”.

Para terminar, el coordinador de la formación naranja ha indicado que tanto la Asociación Amigos de Monfragüe como los alcaldes de la zona han alertado de que si se produce un incendio, todo el parque nacional puede estar ardiendo en cuatro horas.

Así, ha defendido que el cuidado y desbroce de los montes y parques debe ser una “prioridad” para la Junta y más ahora, en plena campaña de incendios, por lo que ha criticado que la Junta “no está cumpliendo con Monfragüe” y ha alertado de que no puede permitirse que “nuestro mayor valor natural caiga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí