Ciudadanos exige transparencia en los contratos de transporte sanitario

Ciudadanos Extremadura ha exigido a la Junta de Extremadura que el contrato de transporte sanitario terrestre sea “transparente” cuente con el consenso de trabajadores, empresa y los diferentes grupos políticos.

Así lo ha indicado el diputado de la formación liberal, José María Casares, este jueves tras mantener una reunión con el sindicato CSIF y después de que, hace unos días, se diera a conocer que la Junta ha renunciado al concurso que tenía en marcha y se está replanteando volver a ponerlo en marcha tras la sentencia del Tribunal Supremo “que daba la razón a los trabajadores por el exceso de horas realizadas”.

En este sentido, tras dicha reunión en la que han participado el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, así como el portavoz de Cs Extremadura, David Salazar, Casares ha manifestado que parece que la Junta “ha planificado todo este proceso para que no haya un concurso en marcha hasta 2023” año de elecciones.

“Creemos y sospechamos que están dando patadas hacia delante para que siga habiendo contratos de emergencia hasta esa fecha y, de esta manera, manejar los tiempos”, ha señalado al tiempo que ha defendido que “la emergencia no puede ser una cosa que se alargue, exigimos a la Junta claridad y que se dé transparencia a este proceso”.

Asimismo, el diputado de la formación liberal ha recordado que su formación ha pedido “por activa y por pasiva” que hubiera en este tema un “gran consenso social” entre los trabajadores, la empresa y los grupos políticos “porque se trata de uno de los contratos más importante que gestiona la Administración”, punto en el que tanto Ciudadanos como CSIF han coincidido.

Además, el diputado de Cs Extremadura ha subrayado que no puede ser que haya una prórroga del contrato vigente por motivos de “urgencia” porque la tramitación administrativa bajo la fórmula de “urgencia” es una excepción y no debe convertirse en una norma.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha apuntado que ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, “para que nos explique todo este asunto en pleno porque se trata de un contrato de gran importancia”.

En dicha reunión, se han tratado otros temas como la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos extremeños y el posible ERTE en Siderúrgica Balboa.

Sobre el primer tema tanto la formación liberal como CSIF han mantenido una larga conversación en la que han coincido en que las cuestiones fundamentales son “salvar la deuda que la Junta tiene adquirida con los empleados públicos desde 2020 como es la subida salarial del 2%, que ya se ha cobrado en todas las comunidades autónomas menos en Extremadura y la carrera profesional”.

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Badajoz haya dado un paso y haya reconocido el nivel 3 y el presidente de la Junta esté todavía esperando para desbloquear la carrera y el desarrollo profesional de todos los empleados públicos de la Administración? ¿a qué está esperando”, se ha preguntado Román.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Siderúrgica Balboa plantee un ERTE a partir de este viernes, 1 de abril, debido a la subida de la energía pero sobre todo a que no pueden sacar el material por la huelga de transportistas ambos han coincido en que la Junta debe “mediar” y evitar que una de las empresas más importantes de la región paralice su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí