New-World-01

La turbia “El desconocido del lago” (con escenas de sexo explícito) se proyectará en noviembre.

De un tiempo a esta parte, uno no puede acudir a un festival de categoría A sin que haya una ‘perla’ coreana en Sección Oficial. Así que, la Filmoteca de Extremadura ha decidido dedicar uno de sus ocho ciclos del mes de noviembre al cine coreano de la mano de cuatro películas, clases magistrales, y con la colaboración del Centro Cultural Coreano en España. En total son 20 las películas que se podrán a través de los ocho ciclos que se han programado.

Así, la filmoteca ofrecerá una muestra de la cinematografía de este país en sus cuatro sedes. En la de Cáceres y en la de Mérida estará acompañada de una clase magistral a cargo de los componentes de Cine Asia, que se desarrollarán los días 7  (Cáceres) y 29 (Mérida) de noviembre a las 18.30.

Las películas elegidas y que se proyectarán dentro de este ciclo son: ‘My Sassy Girl’, ‘Welcome to Dongmakgol’, ‘Masquerade’ y ‘New World’.

Ejércitos de cine

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura se ha unido a la Asociación Cultural ‘Amigos del CIR de Cáceres’ para celebrar el 50 aniversario del centro de instrucción de reclutas de la capital cacereña. Para ello, se ha organizado el ciclo titulado ‘Ejércitos de cine’ y se podrán ver en la sede de Cáceres las películas ‘Alatriste’ (4 de noviembre), ‘Waterloo’ (18 de noviembre) y ‘La Batalla de Inglaterra’ (25 de noviembre).

Con motivo unas jornadas de portugués, organizadas por la Universidad de Extremadura, el Centro de Lengua Portuguesa y el Instituto Camöes, la Filmoteca de Extremadura proyectará la película ‘O que há de novo no amor?’ el 5 de noviembre, miércoles, a las 20.30 horas en la sede cacereña.

Además, este mes se han fusionado los tradicionales ciclos (El nuevo cine español y Uno de los nuestros) para mostrar un largometraje esencialmente extremeño. Se trata de ‘León’ y se podrá ver el 6 de noviembre en Cáceres, el día 20 en Badajoz y el 27 en Plasencia.

Cine gay; cine inédito

Con motivo del XVII Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, se proyectarán las películas ‘Violete’, ‘Pelo Malo’ y ‘El desconocido del lago’. ‘Pelo Malo’ se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2013, mientras que ‘El desconocido del lago’ pasó por Cannes, en la sección Un Certain Regard, provocando una riada de comentarios. Una película francesa de escaso presupuesto, inquietante desarrollo y casi documental, donde lo turbio y el desasosiego se mezclan con parajes naturales y sexo por doquier. Muerte, pasión y ‘cruising’ a pleno sol. Algo así como la versión francesa y minimalista de aquel thriller de William Friedkin con Al Pacino.

Es posible que la trama no guste y que todo parezca exasperante, pero la puesta en escena y la tensión que consigue crear su director, Alan Giraudieu, son impagables.

Mientras, en el ciclo de cine social habrá una variedad de temáticas y procedencias con un denominador común: el cine comprometido capaz de crear conciencia social.

De este modo, la Filmoteca de Extremadura proyectará el documental ‘No es país para mujeres’ para conmemorar, el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Además, se podrá ver la oscarizada ‘Dallas Buyers Club’ (con Jared Leto y Matthew McConaughey) con motivo del XX Aniversario del Comité Antisida de Extremadura.

Asimismo, el Festival de Cine Inédito de Mérida, en su IX edición, se acerca este año a Cáceres con la proyección de dos títulos ganadores en anteriores ediciones. Así, se podrá ver ‘Al nacer el día’ (19 de noviembre) y ‘Always: sunset on third street’ (26 de noviembre).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here