Los profesores Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón y David M. Duque, miembros del grupo de investigación de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (Pretagu) de la Universidad de Extremadura, han publicado ‘El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias’, que se presentó la pasada semana en el Museo de Cáceres.

Así, esta obra “contribuye a la conmemoración del centenario de este célebre hallazgo”, que aconteció en Aliseda el 29 de febrero de 1920.

En concreto, la obra bucea por las diferentes épocas de su descubrimiento, su investigación y contexto histórico. Con todo esto, ‘El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias’ es una “novedosa relectura” del significado de estas alhajas y su integración, al igual que ocurre con otros conjuntos áureos como son los del Carambolo y Ébora, en el “diverso” panorama de Tartessos.

El Tesoro de Aliseda se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Por su parte, el profesor Alonso Rodríguez explicó que el libro se puede definir como “una historia mínima del Tesoro”, puesto que es “una reflexión asentada”, que pretende “introducir al lector en el laberinto de la historia y hallazgos en torno al Tesoro”.

Además, según la UEx explica el libro se sostiene bajo una “sólida base documental y arqueológica” fruto de un reciente proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i del MICINN-MINECO, que se ha realizado entre los años 2011 y 2015 bajo el título ‘El tiempo del Tesoro de Aliseda’.

Cabe destacar que los restos arqueológicos datan de los siglos VII-VI antes de Cristo y que el tesoro está compuesto por 350 piezas variadas y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Un sello conmemorativo

Sello centenario del Tesoro de Aliseda

El pasado viernes se presentó un sello, tarjeta postal, sobre y matasellos del Tesoro de Aliseda en el Museo de Cáceres.

El Grupo de Investigación ‘Pretagu’, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña (Acfnc) han promovido esta iniciativa.

En este acto se instaló una oficina temporal que estampó sellos y postales con el matasellos conmemorativo.

Este acto sirve de antesala a la Exposición Filatélica Nacional que se celebrará en Cáceres del 28 de octubre al 1 de noviembre este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here