CCOO reivindica la igualdad real en Badajoz
Concentración de CCOO por el 8M en Badajoz - EUROPA PRESS

Medio centenar de personas han protagonizado una concentración este lunes en Badajoz, frente a la Delegación del Gobierno, convocadas por el sindicato Comisiones Obreras, para reivindicar con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la igualdad «necesaria» en el mundo laboral y en el mundo social, porque continúan las «discriminaciones» como la violencia de género, la brecha salarial o la precariedad laboral.

Autolimitada a 50 personas y bajo medidas de seguridad frente a la Covid-19, en todo momento han mantenido la distancia de seguridad, para lo cual se han marcado cruces en el suelo. Bajo el lema ‘Vivas, libres, unidas en la acción y en la reivindicación’, en la concentración se han podido leer carteles como ‘También en el trabajo no es no… No al acoso sexual’ o ‘Mismo trabajo mismo salario’. Acompañados de palmas, también se han escuchado voces como ‘Queremos paridad, somos la mitad’.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha argumentado que «de nuevo» están en la calle porque la voz de los trabajadores y las trabajadoras «se tienen que escuchar, mientras sigan existiendo discriminaciones» como la violencia de género, con más de 1.181 mujeres asesinadas, la discriminación salarial y una brecha de en torno al 20% en la comunidad extremeña por unos 3.822 euros menos al año.

Con respecto a la precariedad en el mundo laboral, en el que las contrataciones temporales sobre todo afectan a las mujeres, así como a tiempo parcial; o al reparto de tareas que «todavía sigue siendo desigual», por tanto las mujeres asumen la «mayor parte» de las tareas de responsabilidad y de cuidados, «cuando estos elementos deberían desaparecer con elementos fundamentales como es la educación, donde realmente los valores de igualdad sean una realidad».

Para Encarna Chacón, «todo esto desaparecerá» cuando el Gobierno derogue las reformas que han «precarizado» el empleo de toda la clase trabajadora, «pero han incidido mucho más en las mujeres trabajadoras como es la Reforma Laboral». En este sentido, ha subrayado que este 8M «tiene que servir» para que también la voz de Comisiones Obreras se oiga para que el Ejecutivo Central derogue dicha reforma, y la de las pensiones, «que también está precarizando a todos los pensionistas y también a las mujeres pensionistas, donde la brecha es mayor todavía».

Igualmente, la secretaria regional de Comisiones Obreras ha optado por ser «mucho más eficiente» contra la violencia que se ejerce contra las mujeres; y por que el Gobierno haga «suyo» el convenio de la Organización Internacional del Trabajo referente a la erradicación de la violencia en el ámbito laboral, además de la homologación de las condiciones de prestaciones laborales en cuanto a las empleadas de hogar.

Igualdad y paro femenino

«A través de la concertación, del diálogo social, de la negociación colectiva, seguiremos avanzando sobre todo en los planes de igualdad, que erradiquen en este siglo XXI todavía las diferencias tan abismales que tenemos entre mujeres y hombres», ha declarado Chacón, para quien mientras sigan existiendo «discriminaciones» Comisiones Obreras seguirá en la calle.  

En lo que a desempleo se refiere, ha señalado que según los últimos datos conocidos del paro en Extremadura han sido 114.00 las personas en desempleo, de las cuales el 60% son mujeres. Dada esta situación ha criticado que «el mercado laboral sigue discriminando también a las mujeres», algo que se ve también en la ocupación, donde «todavía» las mujeres están más representadas en los sectores «más feminizados y peor retribuidos» como los servicios, comercio o hostelería.

«En cambio, los sectores en los que hay mejores condiciones salariales, que es como por ejemplo en la industria, ahí estamos sub representadas todavía, eso tiene que cambiar, vamos a seguir luchando porque el futuro y el presente de las mujeres y de las niñas que vivimos en este país sea igualitario», ha finalizado Encarna Chacón. Además, ha espetado que el Gobierno «no puede permitir que sigamos con las mismas recetas que puso el gobierno del Partido Popular para acabar con la crisis».

Manifestaciones y salud

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO en Extremadura, Lourdes Núñez, ha explicado que este 8 de marzo «hay que seguir elevando al voz como sindicato» para ponerle voz a todas las mujeres que siguen teniendo dificultades en el acceso al empleo, en la promoción y en la permanencia y «por aquellas mujeres que, de manera involuntaria, siguen padeciendo la precariedad laboral y la brecha salarial».

«Desde Comisiones Obreras pensamos que no es para nada incompatible el manifestarnos, el salir a la calle con preservar la salud en estos tiempos de pandemia», ha finalizadoNúñez, quien ha remarcado que sí que creen que «es muy importante que las mujeres se sientan representadas» por dicho sindicato que sigue «en lucha para poder lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here