CCOO Extremadura presenta una app para denunciar el acoso sexual en el trabajo
Encarna Chacón y Loudes Núñez presentan la app contra el acoso sexual en el trabajo.

El sindicato CCOO de Extremadura ha lanzado la aplicación móvil ‘Libres de acoso sexual’, que se puede descargar tanto para iOS y Android, que permite a las trabajadoras de la comunidad autónoma poner en conocimiento, e incluso denunciar, situaciones en las que son víctimas de violencia contra la mujeres. Cabe aclarar que, según un reciente estudio del propio sindicato, tan solo se atreven a denunciar el 8% de las víctimas.

La presentación de esta aplicación ha coincidido con la celebración, este miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, y la secretaria del área de la Mujer, Lourdes Núñez.

Esta app tiene un uso sencilllo y permite a las usuarias desde informar anónimamente su situación por miedo a posibles represalias en su puesto de trabajo, hasta denunciar al acosador o acosadores, incluso alertar de situaciones de emergencia que requiere una rápida intervención.

Núñez, que ha remarcado que el acoso sexual es una forma de “violencia contra las mujeres como cualquier otra”, ha indicado que no siempre se identifica una situación con un acoso sexual, dado que, en muchas ocasiones solamente se considera como tal, incluso por las propias víctimas, aquellos estadios más graves, como pueden ser un chantaje o una agresión sexual.

No osbtante, hay otras situaciones que también son consideradas acoso sexual, derivadas del propio entorno laboral, entre las que ha citado sufrir chistes o comentarios sexistas.

Esta app trabaja con Google analytics, lo que permitirá al sindicato, en el caso de las denuncias anónimas, conocer en qué zonas o localidades es necesario actuar con mayor incidencia. En este sentido, tal y como se insistió en un informe anterior, es en las zonas rurales donde mayor incidencia tiene el acoso sexual, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Violencia de género, “una auténtica pandemia”

Por su lado, la secretaria general de CCOO en la comunidad ha señalado que el maltrato que sufren las mujeres es “una auténtica pandemia”, como así reflejan las estadísticas de organismos internacionales, que señalan que el 60% de las mujeres del mundo van a sufrir violencia de género a lo largo de sus vidas.

De la misma forma, ha puesto el foco en el Covid y las consecuencias para las víctimas, porque muchas de ellas se han quedado confinadas con su maltratador, un hecho que ha agravado su situación.

Chacón ha isistido que el sindicato trabaja en una doble dirección contra la violencia de género: visibilizando esta realidad, poniendo de manifiesto datos de una lacra que ha acabado con la vida de 12 mujeres en la comunidad autónoma desde 2003, fecha desde la que se tienen registros.

Por otra parte, para sensibilizar contra esta realidad, las representantes sindicales han alabado aspectos de la nueva ley de Educación, que suprime, por ejemplo, la segregación por sexos en las aulas. También ha llamado la atención sobre la existencia aún en pleno siglo XXI de “estereotipos” que provocan que haya sectores “muy feminizados” que son además los que peores condiciones de trabajo tienen.

Otras líneas de actuación con los programas de sensibilización en el ámbito educativo,  formar de manera específica a diversos profesionales sobre esta lacra, ya sean sanitarios, del estamento judicial e incluso de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, han hablado sobre las medidas de prevención en las empresas, para realizar un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que todas las compañías cuenten con protocolos contra el acoso sexual, con el objetivo de que las víctimas sepan “el camino a seguir” una vez sufren esta situación. Por último, ha insistido en la importancia de los planes de igualdad con el fin de eliminar la discriminación laboral de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here