Catorce planes territoriales para impulsar el turismo en la provincia de Cáceres
Nota Planes De Marketing De Turismo Sostenible Diputación Desarrolla.

La Diputación de Cáceres ha estado trabajando con los territorios de la provincia, a través de 14 planes de Marketing de Turismo Sostenible. De esta manera, quiere convertir a la provincia a la provincia en un destino mejor posicionado, abordando el turismo con una perspectiva de desarrollo que integre las distintas comarcas.

Para ello, a lo largo de este mes de julio, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada de Turismo, Patricia Valle, se han venido reuniendo, de forma virtual, con agentes turísticos y sociales de la provincia, para darles a conocer los catorce Planes de Marketing de Turismo Sostenible de otros tantos territorios.

Los citados planes se han formulado en el marco del programa Diputación Desarrolla, y que contemplan un plan estratégico para poner en práctica durante los próximos diez años, 2020-2030, y un plan de acción con los pasos a seguir los próximos tres años.

A través de estos planes se han sentado las bases para convertir a la provincia en un “destino mejor posicionado”. Así, el turismo tratará a partir de ahora con una nueva perspectiva de desarrollo que integre las distintas comarcas (destinos turísticos consolidados y otros destinos emergentes), así como las ciudades, de Cáceres y Plasencia.

También está centrado en los productos temáticos, como el Geoparque, Ruta del Jamón Ibérico, Reservas de la Biosfera, Birding, Ruta del Queso, entre otras. Para ello, se ha analizado bien lo que se realizado hasta ahora y va a establecer un sistema de inteligencia turística que, “bajo una perspectiva de desarrollo sostenible, facilite las labores de planificación, gestión y promoción deficiente”, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

En esta línea, según los resultados de los análisis realizados para los catorce planes, destacan aspectos como que la provincia de Cáceres en su conjunto “traslada una alta percepción de sostenibilidad y atractivo” entre sus visitantes, por lo que se la considera con un “gran potencial de desarrollo”.

No obstante, es necesario intensificar las acciones de marketing para hacer de Cáceres un territorio más conocido. Por tanto, y según ha remarcado el diputado Álvaro Sánchez Cotrina en las sucesivas presentaciones, “será prioritario para el destino apostar más que nunca por el marketing y la promoción turística, mejorando de este modo su posicionamiento, generando mayor riqueza y aportando valor añadido al desarrollo económico a través de la promoción turística de los territorios”.

Cabe subrayar que los catorce planes estratégicos establecen acciones concretas para cada territorio, pero todas en torno a ocho ejes comunes, como son gobernanza turística, identidad turística, sostenibilidad, propuesta de valor, soportes promocionales, marketing digital, promoción y apoyo a la digitalización e inteligencia de marketing.

De esta forma, “el plan de acción servirá de guía tanto a las distintas entidades como al empresariado turístico a la hora de plantear sus acciones de promoción, y teniendo en cuenta las sinergias entre territorios y su integración dentro del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la provincia de Cáceres”, detalla el diputado.

En total se han desarrollado catorce planes estratégicos para otras tantas comarcas, que son Tajo-Salor Almonte, Sierra de Montánchez y Tamuja, Miajadas-Trujillo, Valle del Alagón, Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here