Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en 'Las guerras de nuestros antepasados'
Escena de la obra 'Las guerras de nuestros antepasados' que llega al Gran Teatro de Cáceres el sábado 6 de abril. Alessandro Arcangeli/Europa Press

El famoso texto antibelicista de Miguel Delibes de ‘Las guerras de nuestros antepasados’ llega al Gran Teatro de Cáceres el sábado 6 de abril, donde los actores Carmelo Gómez y Miguel Hermoso reviven este alegato contra la violencia en un montaje que podrá verse en el teatro de la calle San Antón a partir de las 20:30 horas. Las entradas pueden comprarse online desde la web del teatro.

El texto de Miguel Delibes publicado en 1975, alegato contra la violencia de la naturaleza humana, regresa ahora al teatro gracias a la adaptación de Eduardo Galán y bajo la batuta del director argentino Claudio Tolcachir.

La familia Pérez es una de tantas familias que vivieron algunas de las muchas guerras pasadas ya que, como cita el protagonista en una de sus primera intervenciones al inicio de la función, «todos tenemos una guerra como todos tenemos una mujer». Y es que, al final, la guerra es universal y comparte temas comunes a todas las guerras como la violencia, el sufrimiento, la libertad, el perdón o la culpa.

Carmelo Gómez interpreta a Pacífico, un personaje poliédrico, variable, cargado de matices y, sobre todo, muchas contradicciones: bondad y maldad, pacifismo y violencia, inocencia y astucia. Como su propio nombre indica odia la violencia pero a la vez le posee.

A la escucha del relato el Doctor Burgueño, interpretado por Miguel Hermoso, porque ‘Las guerras de nuestros antepasados’ son los relatos y cuentos de ayer que explican en parte como somos a día de hoy.

Un «texto brillante y profundamente humano»

Eduardo Galán firma la adaptación y el resto del equipo artístico está compuesto por Juan Gómez Cornejo el diseño de iluminación. Mónica Borromello la escenografía, Yaiza Pinillos el vestuario y Manu Solís el espacio sonoro.

Según el director del montaje, Claudio Tolcachir, «este texto brillante y profundamente humano se nos presenta como un laberinto atrapante que florece en cada giro, impregnando nuestros sentidos de imágenes, perfumes, texturas. Pero también es un laberinto mental, una especie de thriller que hurga en la mente de un ser lleno de matices y contradicciones».

Por su parte, el adaptador del texto Eduardo Galán, cree que la línea maestra de la novela de Miguel Delibes «es un grito contra la violencia de las guerras» que se intuye desde el nombre del protagonista, ‘Pacífico’, hasta el final terrible de la obra, en la que el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Cristo Negro y el de la Buena Muerte miran al cielo por la lluvia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento cierra los parques perimetrados por la alerta de lluvia y viento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí