Cáritas Coria-Cáceres abrirá su primera tienda de segunda mano en abril
Cáritas abrirá en Cáceres a finales de abril la primera tienda de ropa de segunda mano en Extremadura - CÁRITAS CORIA-CÁCERES

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres abrirá a finales de abril la primera tienda de ropa de segunda mano. El establecimiento estará ubicado en el número 5 de la calle Gil Cordero de la capital cacereña, que será la primera iniciativa de este modelo de economía social que ha puesto en marcha la organización en Extremadura.

Cabe recordar que Cáritas apuesta así por el consumo responsable bajo el paraguas del proyecto ‘Remudarte’, que comenzó con la instalación el pasado mes de diciembre, en diferentes puntos de la ciudad, de 18 contenedores rojos para depositar la ropa. El éxito ha sido tal que ya se han recogido 55.000 kilos de diferentes prendas, calzado y complementos.

El director de Cáritas Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso, ha declarado que el proyecto de ropa de segunda mano está asociado a la creación de una empresa de inserción social con 6 trabajadores y supondrá también «una entrega más digna de ropa a las personas que lo necesitan», ya que desaparecen los roperos de las parroquias.

En la tienda se venderá ropa «a un precio muy asequible» para familias con situación económica difícil, y para los les guste la ropa de segunda mano, algo que también «beneficia» al proyecto al tener un reporte económico de la venta.

Para representar la puesta en marcha de este proyecto, este miércoles se han dado cita en la Plaza Mayor de Cáceres representantes de las primeras 14 empresas, organizaciones y entidades que han cedido el espacio privado para la instalación de los contenedores de recogida de ropa. El acto ha servido para dar visibilidad este proyecto que tiene un triple objetivo: economía social, el reciclaje textil y dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad.

Paro y medio ambiente

«Estamos muy ilusionados con este proyecto porque con esto también damos respuesta a la situación de paro que hay en la ciudad», ha señalado Niso, que ha agradecido la colaboración de entidades e instituciones que han apoyado esta iniciativa que también tiene un componente de respeto al medio ambiente ya que la ropa «es un residuo muy contaminante».

Asimismo, la ropa puede tener «una segunda o tercera vida» porque una vez usada por segunda vez puede volver a echarse en los contenedores para destinarla a rellenos o trapos.

La iniciativa de la tienda de segunda mano forma parte de un proyecto general de Cáritas, llamado ‘Moda re’ que ya cuenta con tres plantas en Bilbao, Barcelona y Valencia. Allí, las prendas se desinfectan y se seleccionan antes de llegar a las 86 tiendas que existen en todo el territorio nacional, que podrían llegar a 100 a finales de año. La de Cáceres será la primera que se abrirá en la región extremeña.

El gerente de ‘Remudarte’, Miguel Ángel Martín, ha insistido en que se trata de la «primera empresa de inserción de Extremadura que promueve la economía social, local y solidaria a través de la reutilización, reciclado y donación gratuita de ropa a familiar vulnerables, y un destino ético de las prendas con un consumo responsable y venta de ropa usada con la misión de generar empleo social y sostenible».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here