Canceladas las felicitaciones de cumpleaños a los niños de RedCor
Archivo

La Red de Servicio Civil de Cáceres contra el coronavirus (RedCor) ha cancelado la felicitación de cumpleaños a niños menores de 12 años. Las organizaciones ARA y DYA, ya no irán por los barrios cacereños con la megafonía debido a la recomendación de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que ha desaconsejado estas actividades porque  pueden poner en peligro las medidas de seguridad para paliar la propagación de la enfermedad.

La iniciativa consistía en felicitar a los niños sus cumpleaños desde la megafonía de los coches y alegrarles un poco el confinamiento. Esta iniciativa se estaba llevando a cabo en varios municipios. Una actividad que no se recomienda una vez consultados “fuerzas y cuerpos de seguridad, la Fempex, Junta de Extremadura y delegación de Defensa, y atendiendo a quejas de algunos alcaldes, policías locales y de la propia población”, según indica la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha señalado que “acata pero no comparte” esta decisión gubernamental que afecta a toda Extremadura. En este sentido, el edil ha declarado ya que no se estaba desarrollando por igual en todas las localidades. “La situación es distinta en cada sitio”, ha dicho el regidor, que insiste en que “lo que se estaba haciendo en Cáceres no entrañaba riesgo de contagio” porque “no se entregaban gominolas puerta a puerta”, como en otras ciudades y “todo se hacía con las máximas garantías”.

“Es verdad que cada vez hay más enfermos en las casas y sanitarios que necesitan descansar y que ha habido abusos en algunos municipios”, ha dicho, aludiendo al “exceso de ruido” que provocaban estas caravanas. Sin embargo, ha recalcado que todo este tipo de cosas se pusieron en marcha para “ayudar a llevar mejor el confinamiento para los niños en un contexto muy complicado” y esto “suponía una respiro” para ellos.

De todos modos, Cáceres acatará la decisión porque considera que “no corresponde cuestionar las decisiones Delegación del Gobierno ni de nadie” porque “todo el mundo toma las decisiones que considera más oportunas en cada ámbito y estamos convencidos de que se hace esto pensando en un beneficio general en Extremadura”.

No obstante, en Cáceres esta medida se estaba realizando con “todas las garantías” y “estaba funcionando bastante bien”, según ha indicado el alcalde en la rueda de prensa online que ofrece cada día para dar a conocer las novedades sobre la crisis sanitaria.

RedCor es “todo un ejemplo”

Sobre RedCor, Salaya ha contado que, junto a la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, han mantenido una reunión con los coordinadores esta red de voluntarios, para trasladar las felicitaciones por la organización, que cuenta ya con más de 700 voluntarios.

De estos, 200 ya están formados porque proceden de otras organizaciones y hay activados prestando un servicio 400 voluntarios. De estos, tan solo un centenar sale a la calle a realizar tareas “muy concretas y con criterios muy bien organizados” para preservar la seguridad tanto de los voluntarios, como de las las personas a las que atiende.

Por la peculiaridad del trabajo telemático muchas de estas personas no se han visto la cara. Por esta razón, cuando esto termine, el ayuntamiento quiere que se reúnan para que “se den un abrazo”. El alcalde ha explicado que muchos de estos voluntarios ni siquiera están en Cáceres y están realizando su labor a la distancia, como elaborando mascarillas o “ayudando en lo que pueden”.

“Es todo un ejemplo”, ha dicho Salaya. También ha avanzado que, una vez pase la pandemia, están previstas unas jornadas para analizar cómo se ha articulado esta red de RedCor y qué conclusiones se sacan de esta experiencia, que ha movilizado una ola de solidaridad en la ciudad para ayudar a las personas más necesitadas en esta crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here