Celebrar el Orgullo LGTBI Cáceres

El color, la alegría y la reivindicación son los protagonistas estos días en la ciudad para celebrar el Orgullo LGTBI, que se realiza por primera vez en Cáceres. El sitio escogido para el acto principal no es otro que la popular plaza de Santiago. Así, el sábado 29 de junio tendrán lugar mesas informativas, actuaciones musicales y la lectura de un manifiesto. De igual modo, durante toda esta semana se celebrarán diversos talleres, mesas redondas y actividades infantiles que tendrán como denominador común el respeto y la tolerancia.

Por el momento, de la fachada del ayuntamiento ondean las banderas propias de esta fecha como son la del popular arcoíris y la trans. Además, la fachada se iluminará todas las noches de esta semana con los colores de la bandera multicolor.

El nuevo concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Santos así como representantes de Extremadura Entiende y Fundación Triangulo, participaron ayer en el izado de las banderas y en la posterior presentación de las actividades.  

De esta manera, la representante de Extremadura Entiende Pilar Milanés detalló que se han programado las actividades para celebrar el Orgullo LGBI en base a la gran manifestación del día 28 a las 20:00 h en Mérida, el acto central en Extremadura.

A partir de hoy ya se pueden disfrutar de varias actividades. Esta tarde a las 20:30 el Espacio Solidario Anúmbara acogerá una Mesa de Experiencias Trans y al día siguiente, en este mismo lugar, habrá un taller de nuevas masculinidades.De igual modo, el Corral de las Cigüeñas celebrará el jueves a las 20:30 h una mesa sobre LesboTransFeminismos.

Como la clave para una sociedad mejor está en la educación, los más pequeños disfrutarán el día 26 a partir de las 18:30 h de ‘El Barrio se viste de Orgullo’ y decorarán la Plaza De Santiago para el día grande, en los que también participará la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la ciudad.

“Los vecinos han mostrado una disponibilidad absoluta y se han implicado fuertemente en la instalación de actividades en la plaza”, señaló Milanés, quien además ha dicho que no se trata únicamente de decoración, sino que se trata también de “hacer pedagogía” para que los niños conozcan el significado de las banderas y de la lucha que ha supuesto, y supone, la reivindicación de la diversidad.  

El día grande del Orgullo LGTBI de Cáceres será el sábado a partir de las 20:00 h, con una mesa informativa de las entidades, en la Plaza de Santiago.

Luego, la fiesta comienza con la música de Cherry Coke dj y sobre las diez y media de la noche se leerá un manifiesto que dará paso al ritmo de La Banda de West, con un repertorio de canciones propias de esta jornada reivindicativa. La última actuación de la noche será la de la dj cacereña Iria, que también pertenece a la AAVV del casco antiguo.

Milanés se ha referido en la presentación a “esta nueva etapa” que se abre en Cáceres, que contará por primera vez con una Concejalía que atenderá las peticiones del colectivo LGBTI, lo que ha calificado como “una esperanza” para las entidades que trabajan en la ciudad por los derechos de estas personas. “Creo que va a traer un aire fresco”, ha dicho.

Gran Manifestación en Mérida

Por su parte, Silvia Tostado, que forma parte del equipo directivo de la Fundación Triángulo, invitó a participar a toda la ciudadanía en la manifestación del viernes de Mérida, cuyo lema es ‘Educando en Diversidad, creciendo en libertad: Por un Plan Educativo LGTBI’. 

No en vano, para esta organización la educación es la base de todo y “no puede seguir esperando más tiempo para contar con un plan educativo que desarrolle lo que aparece en la ley LGBTI de Extremadura”, afirmó Tostado. También subrayó que “hay personas a las que incomoda una simple bandera” y que, por eso “hay que trabajar en las aulas y los espacios públicos”. Además, añadió que “Hay mucho que celebrar pero también mucho que reivindicar”, puesto que en 80 países ser gay, lesbiana, bisexual o transexual te puede llevar a la cárcel y en seis a la pena de muerte.

Por esta razón, ha pedido a toda la ciudadanía que se eche a las calles para celebrar el Orgullo LGTBI en las diferentes iniciativas que se han organizado tanto en Cáceres como en Mérida. 

Por último, Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ha agradecido el trabajo que realizan estas entindades por la defensa de derechos de las personas LGTBI para acabar con cualquier conducta que atente contra este colectivo. Además, recalcó que el ayuntamiento será  “aliado importante” durante esta legislatura. “Estamos aquí para lo que necesitéis”, ha finalizado antes de reunirse en el salón de Plenos con representantes del colectivo LGBTI de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here