Cáceres se prepara para vivir sus celebraciones más tradicionales en el barrio de San Blas y la Romería de las Candelas. Las candelas serán los días 1 y 2 de febrero, mientras que las fiestas de San Blas serán los días 3 y 4 de febrero. Ambas festividades contarán con un amplio programa de actividades que, además de las celebraciones religiosas, incluye actuaciones musicales, una degustación de prueba, un concurso de traje regional, y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones.
El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín; y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han presentado estas fiestas, acompañados por el párroco de San Mateo, José María Borreguero; el párroco de San Blas, Antonio Pariente; y una representante de la asociación de Vecinos, Jacinta Pablo, que han agradecido al Ayuntamiento su implicación en estas celebraciones tan tradicionales de la ciudad.
Holguín ha destacado que “esta fiesta no sería posible sin la indiscutible labor de las parroquias de San Mateo en el caso de las Candelas y de San Blas, y también de la Asociación de Vecinos de San Blas, que ha aglutinado a más de dos decenas de establecimientos y colectivos colaboradores para que todo salga estupendamente”.
En especial, ha querido señalar “la dedicación desinteresada de manera nominal de Paula, Felisa y Clari y Ricarda, que siempre han estado en San Blas con sus coquillos, echando una mano para que todo salga bien. Igualmente, en Las Candelas deben tener una mención especial Aquilino Barrantes, Siri Caso, Yiyi, Maruja, Candi, Goya o Juan Burgos”.
Tradiciones para mantener de generación en generación
“Las tradiciones debemos preservarlas de generación en generación y sólo se mantienen si desde las vecinas y vecinos echamos lo mejor de nosotros para que perdure en el tiempo. Por ello también animamos a los jóvenes a que se unan, a que participen de las festividades de San Blas y Las Candelas para que las tradiciones continúen de generación en generación”, ha destacado Holguín.
Valdés ha señalado que “es una de las fiestas más tradicionales y antiguas de la ciudad, que se remonta a 1561. Hemos desarrollado un programa para que todos los cacereños y cacereñas se acerquen a pasar un día de fiesta, de tradición, cultura y convivencia».
Desde la concejalía, ha añadido, “hemos querido seguir apostando por el folklore de nuestra tierra, y nos acompañarán dos grupos el sábado 4. Uno de ellos, como ya es tradición en estas fiestas, será la Asociación de Folklore ‘El Redoble’, quienes antes de su concierto a las 16:00 horas, realizarán un pequeño taller para practicar el baile de nuestra jota más tradicional e invitar, al finalizar su actuación, a todas las personas asistentes a bailarla junto a ellos”.
Al finalizar este concierto, “este año contamos con la actuación del grupo cacereño de música folk ‘Cerandeo’, que surgió en 2007 y que tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de la comunidad autónoma de Extremadura. Ellos pondrán sobre el escenario sus composiciones y adaptaciones de temas populares de Extremadura a las 17:30 horas”.
Mantener vivas las tradiciones
Para nosotros, ha destacado, “es muy importante seguir con las tradiciones de los barrios, sus romerías y sus fiestas, para que se mantenga y no se pierda nuestra historia. Esto también se consigue trabajando anualmente y colaborando con las asociaciones de folklore y de nuestra ciudad, a las que quiero agradecerles siempre que puedo de manera pública la implicación con este equipo de Gobierno y con la ciudad».
“Invitamos a todos los cacereños y cacereñas a disfrutar de esta fiesta, de las roscas, del ambiente, de la música y a vestirse con los trajes tradicionales de nuestra tierra y llenar de color el barrio de San Blas como marca su tradición”, ha aseverado Valdés.
Unas fiestas solidarias
Borreguero, además, ha querido destacar el carácter solidario de Las Candelas, “ya que hay una mesa de ofrendas donde se venden los productos que aporta la gente, y el destino es para Cáritas Parroquial. También se destina a ello lo que se recauda con la venta de las roscas las dos jornadas. Contaremos con la presencia del taller de mujeres de Cáritas que venderán sus productos”.
El día 2 se celebrará la procesión de la Virgen de las Candelas, tras la cual se celebrará la presentación de los niños a la Virgen, que se ha recuperado, y también la Eucaristía.
Pariente también ha destacado el componente solidario. “El año pasado, donde se acabaron las roscas a las 3 de la tarde y los cordones se vendieron todos, sacamos 7.000 euros de los cuales 5.000 fueron para Cáritas Parroquial y 2.000 para las Voluntarias de la Caridad, que trabajan con nosotros en la parroquia. Este año la venta tendrá lugar el viernes 3 a partir de las 09:30 horas y el sábado 4 desde las 09:00 horas”.
Pablo ha señalado que “el sábado habrá un espacio para asociaciones sin ánimo de lucro y un mercado de archiperres, una representación del Jarramplas, un tamborilero, la actuación del grupo ‘Trébol’ a las 12:00 horas, una degustación de prueba extremeña a las 12:30 horas; el desfile infantil y de adultos ataviados con el traje regional a las 13:00 horas y el concurso de traje regional en categoría adulto a las 13:45 horas. Y también una ludoteca infantil a cargo del Colegio Diocesano”.