Cáceres, mucho más que una ciudad monumental
Nuevo edificio del futuro Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

Qué Cáceres es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y su ciudad antigua ostenta el merecido título de tercer conjunto monumental de Europa son hechos ya de sobra conocidos. Cáceres es un ciudad monumental y el turista que la visita lo sabe.

Pero Cáceres es mucho más que su ciudad monumental, es una ciudad llena de arte y de vida. Una ciudad amable y sostenible en la que puedes encontrar, ‘A dos pasos de ti’, la única cueva rupestre dentro de un núcleo urbano de toda España, un parque que contiene un museo de escultura contemporánea al aire libre, los restos arqueológicos de un campamento romano, un santuario coronado por la Virgen de la Montaña que ofrece panorámicas increíbles de la ciudad, un semillero de empresas innovadoras en pleno corazón del antiguo pueblo minero, una gastronomía que la llevó a ser Capital Gastronómica de España en 2015.

Maltravieso y las manos del neandertal

En febrero de 2018, la revista ‘Science’ publicó un estudio dirigido por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), que desvela que en las pinturas de tres cuevas de España, una de ellas la de Cáceres, se pintaron hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los sapiens llegaran a Europa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARQUEÓLOGOS Y OTROS CIENTÍFICOS DE MALTRAVIESO BUSCAN TRAZAS DE ADN DE LOS HUMANOS QUE REALIZARON LAS MANOS PINTADAS. Se trata de un proyecto de investigación denominado First Art, en el que se están analizando los pigmentos con los que fueron hechas las pinturas de la cueva de Maltravieso en Cáceres. El objetivo es localizar trazas de ADN de los humanos que las realizaron y poder conocer la época exacta en la que se hicieron. Además, podría aportar datos importantes, como la especie que los realizó, si eran hombres o mujeres, su rango de edad etc. Con esta investigación podríamos arrojar algo de luz al debate que se originó a partir del estudio publicado en la revista Science, en el que se proponía que las pinturas de Maltravieso, junto a las de otras cavidades de la Península Ibérica, podrían haber sido realizadas por neandertales debido a su cronología ( hace más de 67.000 años) . #arterupestre #maltravieso #neandertales #prehistoria #rockart #investigación #arqueología

Una publicación compartida de Arquelogía Cognitiva (@viktoriayanes) el

La cueva de Maltravieso y todo el calerizo cacereño es un auténtico tesoro. Si vienes a Cáceres no puedes irte sin visitar su centro de interpretación, donde podrás comprobar con todo lujo de detalles el modo de vida de los considerados como los primeros pobladores de Europa.

Cáceres El Viejo

Muy cerca del casco urbano, encontramos este yacimiento arqueológico fechado en el siglo I a.C. En su visita y en la de su Centro de Interpretación podrás hacerte una idea bastante fidedigna de cómo era la vida en un campamento romano. En Castra Caecilia, como se llamaba originalmente, destacan su planta rectangular casi perfecta, su estructura defensiva y las estancias interiores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#moschino #h&moschino #hmoschino #archeologie #fashionblogger campamento Romano Cáceres el Viejo #campamentoromanocacereselviejo

Una publicación compartida de Maribel Rojo (@pepaquemepongo) el

Santuario de la Virgen de La Montaña

Si te gusta el senderismo has llegado a la ciudad ideal. Cáceres cuenta con el término municipal más grande de España y con una red señalizadas de caminos que permiten a los aficionados al senderismo una variedad de caminatas y paseos increíbles. La cercanía de la Sierra de la Mosca o de los imponentes Llanos de Cáceres ofrecen además una variedad de paisajes.

Uno de estos caminos llega hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña, donde habita a unos 600 metros de altitud, la patrona de la ciudad. Su ermita data del siglo XVIII, cuenta con una excepcional decoración barroca, destacando su retablo principal de estilo churrigueresco y que alberga una imagen de la virgen del siglo XVII. La belleza de la virgen es solo comparable para los cacereños a las panorámicas que al atardecer este espacio ofrece de la capital cacereña.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lucilla Mosca (@lucilla_bzzz) el

Cáceres y su pasado minero. Edificio embarcadero

Como su nombre indica, el edificio Embarcadero era el lugar donde el ferrocarril cargaba los minerales que se extraían y se transformaban en el antiguo poblado minero de Aldea Moret. En el 2007, el Ayuntamiento de Cáceres decidió rehabilitar el lugar. El proyecto lo llevaron a cabo,  Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, Premios Nacionales de Arquitectura en 2007 en la modalidad de rehabilitación de edificios.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bienvenidos a la nave del misterio

Una publicación compartida de Nacho Serrano (@nachoserrano) el

Tras esta intervención, este edificio industrial adquiere un aspecto futurista con increíbles juegos de luz. El edificio, además, consigue la energía que necesita a través de energías renovables. Hoy en día, es uno de los focos más innovadores de la ciudad, ya que sus espacios están destinados a empresas innovadoras y emprendedoras. Un proyecto en el que el pasado industrial y el futuro tecnológico se dan la mano.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“El #emprendimiento es un viaje para toda la vida”, disfrútalo, ámalo y compártelo #cáceres #travel #love ❤️ #edificioembaracadero #innovación #coaching #passion #happy #newlifestyle #people #picoftheday

Una publicación compartida de Noemí Mateos (@noemi_mateos) el

El Parque del Príncipe

El pulmón de la ciudad es un enorme parque que conecta diferentes barrios y espacios de la ciudad. Este precioso jardín verde alberga fuentes ornamentales, gran variedad de especies arbóreas, una estufa fría, piscina, espacios infantiles, estanques e incluso un museo de escultura contemporánea al aire libre. Y es que uno de las grandes placeres que este espacio ofrece es disfrutar de las texturas del metal, los juegos de luces y de cómo el arte se integra con el paisaje a través de las veintiséis esculturas de grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

En verano, el Parque del Príncipe, es siempre una buena opción para refrescarse y, ahora que llega el otoño, el parque se convierte en un espectáculo natural de colores verdes, ocres y olor a tierra mojada. Una visita más que obligada para conocer Cáceres y la vida de los cacereños.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cosa se está liando @naturaleza_extremadura_

Una publicación compartida de Extreme (@extrem365) el

Museo de Arte Contemporáneo, Helga de Alvear

Una colección de más de tres mil obras de arte conforman la Colección de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Una de las mejores de todo el mundo y que tiene su hogar en la ciudad. A solo dos pasos de la Ciudad Monumental de Cáceres. Obras que hablan de vanguardia y transformación. Su sede, en la conocida por los cacereños como ‘Casa Grande’, un antiguo palacio señorial reconvertido en museo. La ampliación del mismo es una impresionante obra de arquitectura firmada por Emilio Tuñón, en pleno corazón de la ciudad. Un conjunto que impresiona, un espacio para el cambio que ha sido propuesta para el ‘Premio Mies Van der Rohe’ por el Colegio de Arquitectos.

Arte Urbano en Cáceres

El arte urbano que cada vez llena más rincones de Cáceres. Artistas extremeños de reconocido prestigio como Digo Diego, Suso 33, Daniel Muñoz ‘San’, Pekolejos o Ben Tocha, entre otros, han llenado de arte las paredes de distintos barrios de la ciudad. El arte como regeneración de espacios urbanos y como elemento transformador de los mismos. De esta forma, los tradicionales y populares barrios cacereños como, Aldea Moret, ‘Las 300’ o Pinilla o la Calle Hernández de Soto cambian su imagen para revitalizarse, cambiar su imagen recuperar autoestima y conectar con su ciudad.

Además, el colectivo Cromatica Crew, ha plagado el mobiliario urbano de Cáceres, como farolas, señales de tráfico o bancos, de frases de escritores y filósofos. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

So parásito! . . . . . #filosofia #streetstyle #accionpoetica #tag #tags #colours #graffiti #accioncallejera #cromaticacrew #acab

Una publicación compartida de Cromática Crew (@cromaticacrew) el

Cáceres, una ciudad del buen comer

Cáceres es una ciudad con una gastronomía privilegiada. La despensa extremeña nutre a la cocina cacereña de los productos necesarios para elaborar una cocina sencilla, honesta y llena de sabores y matices. 

La región extremeña cuenta nada menos que con diez Denominaciones de Origen y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas.Y Cáceres sabe a vino, a Torta del Casar, a miel, a ibéricos de la Dehesa, a pimentón de la Vera, a cerezas, a aceites, … sabe a raíces rurales, raíces rurales de las que ya casi no quedan. Cáceres sabe a tradición, a migas, a jamó, a fusión y propuestas innovadoras.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jamonesa agua de tomate jamón y mahonesa elaboración de nuestro menú ibérico

Una publicación compartida de Atrio Toño Perez (@atriotono) el

La oferta de restaurantes de la ciudad es extensa y variada. Desde reconocidos restaurantes con estrellas Michelín, como Atrio, auténtico emblema de la ciudad, hasta casas tradicionales de comida, o excelentes restaurantes y taperías que llevaron a la ciudad a ostentar en 2015 el título de Capital Gastronómica de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here