Un casco histórico cacereño para los jóvenes
Presentación del borrador del Plan Especial de Protección del Patrimonio de Cáceres.

El borrador del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres (Peprpacc) además  del plan de gestión ha concluido su elaboración. Así, ahora comienza una una fase de exposición pública para aportaciones de los ciudadanos. La finalidad de esta iniciativa es “rejuvenecer” el casco histórico de la ciudad y sus aledaños por medio de nuevas normas de actuación arquitectónica que compatibilicen la conservación del patrimonio con el aumento de población en esta zona para su desarrollo económico y social.

El documento supone también un incremento del 17% de la zona de actuación que recogía el antiguo plan, elaborado en 1990. Ahora llega hasta la ermita de San Blas, San Vito, el Paseo Alto y la zona del complejo cultural San Francisco. En total, 1.850 edificios que han sido revisados para conocer su estado actual y fijar las actuaciones para su mantenimiento y rehabilitación.

Igualmente, incluye unas normas de decoro de fachadas, pautas para posibles intervenciones arqueológicas en el entorno, un plan de regeneración urbana en diversas calles, algunas líneas sobre la recogida de residuos sólidos, recomendaciones para potenciar las zonas verdes y la recuperación de fuentes, además de aconsejar la recuperación integral de la Ribera del Marco.

Todos los detalles de este documento fueron presentados este jueves por Juan Carlos García, responsable de la empresa salmantina Fraile Arquitectos SL, que resultó la adjudicataria de su elaboración en marzo de 2018 por un importe de 207.000 euros, y el alcalde de la ciudad Luis Salaya. El regidor ha puesto el foco en la importancia de este plan que busca “fórmulas de convivencia con el patrimonio de la ciudad para hacer compatible la vida de los vecinos y el desarrollo económico”.

El plan completo se puede consultar en la página pchcaceres.com, donde están recogidas las propuestas para atraer al casco histórico a una población más joven para poder hacer frente a revitalización de edificaciones y ámbitos deteriorados con alto grado de desocupación.

Para lograr esta atracción de los jóvenes, uno de los redactores del plan José Antonio Prieto, ha sugerido que las administraciones pongan a disposición de la juventud viviendas en régimen de alquiler social con precios asequibles para facilitar su acceso a esta población.

Bolsas de aparcamientos

También se insiste en la necesidad de restringir el tráfico en la parte antigua. En este sentido, se propone la creación de aparcamientos disuasorios en parcelas libres del entorno histórico, como algunas las ubicadas en las calles Margallo, Bailén, Trujillo, Picadero, Tenerías, San Roque, Santa Clara, plaza Marrón, etc, para adecuar estos espacios para el estacionamiento de los residentes.

Otra de las propuestas es que el parking que la Diputación de Cáceres, que está en el palacio provincial en las traseras de Santa María, se abra al público con el objetivo de ganar espacio para aparcar los coches sin que su presencia interfiera en el exterior de las calles del casco histórico.

“Enfrentamos un documento muy importante en el que queremos que se implique todo el mundo, que tiene mucho que ver con lo que va a ser el futuro de la ciudad”, ha resaltado el alcalde. Además, ha añadido que “Cáceres ha sido siempre un buen ejemplo de convivencia entre una ciudad viva y su patrimonio histórico“, algo a lo que seguirá contribuyendo este nuevo documento que se espera esté concluido a finales de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here