Cáceres instalará 85 nuevos contenedores de vidrio para fomentar el reciclaje
Cáceres instalará 85 nuevos contenedores de vidrio para impulsar el reciclaje en el sector hostelero - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES - Archivo

El Ayuntamiento de Cáceres va a instalar a partir de esta semana 85 contenedores nuevos de vidrio. De esta manera, la ciudad dispondrá de 17 nuevas zonas de recogida con el objetivo de fomentar el reciclaje en el sector de la hostelería, ya que tan solo el 18% de los establecimientos reciclan el vidrio, según un estudio realizado en la ciudad.

Se trata de la campaña Horeca (Hoteles, restaurantes y caterings), que se está realizando junto con Ecovidrio con el que  con la que se pretende cubrir las necesidades detectadas en el sector. Así, proponen nuevas localizaciones así como sustituir algunos de los contenedores por otros con boca industrial. De hecho, de los nuevos, 30 contarán con boca estándar, 25 con boca industrial y 30 con sistema Vacri.

Una vez instalados estos contenedores, se pasará a aumentar el parque de los dedicados al vidrio, de tal forma que de los 348 actuales se pase a contar con unos 420, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán. Asimismo, ha detallado que durante la primera fase de la campaña se han visitado un total de 380 establecimientos, sin contar la zona del entorno de la Plaza Mayor o Pintores.

De estos locales,  tan sólo reciclaban correctamente en 54 mientras que el resto, 250 no reciclaban el vidrio. Además, 11 estaban cesados de actividad, 10 no generaban vidrio, y 55 se encontraron activos pero cerrados en el momento de la visita.

Para paliar esta situación, se solicitaron un total de 125 cubos que serán enviados por paquetería a la colocación de los contenedores correspondientes.

«Estos datos ponen de manifiesto que hacía muchísima falta esta campaña», ha remarcado Licerán, ya que los 54 hosteleros recicladores apenas representan un 18% de los establecimientos. Cabe destacar en este sentido que la media española está por encima del 60% de establecimientos recicladores por municipio.

Según el concejal, la incorporación de 17 nuevos puntos de contenedores de vidrio en Cáceres «mejorará considerablemente la recogida tanto de hostelería como domiciliaria». «La adaptación a la hostelería del resto, así como el envío de cubos adaptados les facilitará sin duda el reciclaje a los que en la actualidad no lo hacen«, ha apuntado.

Cabe recordar que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores, se recicla, ya que es el elemento más retornable que existe, y además se evita la erosión de los terrenos y la necesidad de extraer nuevos materiales para la generación de nuevos envases.

Por ello, el Gobierno local participará en diferentes campañas para promover el reciclaje y animar a la ciudadanía a que reciclen «por la importancia para el medio ambiente y el futuro del planeta», ha concluido Licerán.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí