unnamed (1)

 

“Tenéis la suerte de vivir en una ciudad que está hecha a la medida del hombre” explica sonriente Carlos Marzal (Valencia, 1961) minutos antes de recibir el VI Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (MCCB). Uno de los más importantes del panorama de las letras, por su cuantía (15.000 euros) y por la lista de ganadores que integran la corta historia de este premio (Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, entre otros autores), que se creó para difundir las bondades y atractivos de la ciudad extremeña.

‘La muralla elocuente’ es el título del artículo que el jurado del premio MCCB (formado por profesionales del periodismo y la comunicación) ha considerado como ganador de entre la decena de artículos que se tuvieron en cuenta en la selección final, según explicó el presidente de la fundación, Luis Acha. El artículo  de Marzal (cuyo abuelo paterno era extremeño y pertenecía a la familia taurina de los Albarrán) fue publicado en el diario El Mundo el pasado 31 de diciembre. Un artículo que reivindica las “ciudades de tamaño humano” como es el caso de Cáceres. “Una ciudad amable y cercana a los intereses y el sentido común del ser humano” en palabras de Marzal.

“Creo que ya nos hemos convencido de que las megalópolis no conducen a ningún sitio y la sensatez nos empuja a descubrir ciudades hechas a la medida del hombre” subraya el ganador de esta VI edición.

Literatura y periodismo

De la misma forma que el cine y la literatura se funden con facilidad en la gran pantalla, existe una difusa línea entre periodismo y literatura que el escritor y poeta Carlos Marzal, pone de manifiesto: “mucha de la mejor literatura que ha dado España en los últimos años se encuentra impresa en los periódicos”, con las colaboraciones habituales de articulistas que plasman sus palabras en las columnas del papel.

“La literatura periodística creo que tiene un mayor mérito, porque el periodismo exige un tempo diferente, una mayor premura y urgencia. Es un oficio duro, comparado con la tranquilidad de sentarse a escribir una novela”.

Carlos Marzal es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió ‘Quites’, una revista de literatura y toros.

La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de ‘Metales pesados’, un poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. En el año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra ‘Fuera de mí’.

En la narrativa debutó con la novela ‘Los reinos de la casualidad’ (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento ‘El Cultural’ del periódico El Mundo.

Eduardo Villanueva/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here