Cáceres encargará un estudio técnico para hacer accesible el pavimento de la Ciudad Monumental

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó en el Pleno, celebrado ayer jueves, la realización de un estudio técnico para la progresiva eliminación de los rollos que pavimentan la Ciudad Monumental y su sustitución por otro tipo de pavimento más accesible para las personas con movilidad reducida.

El concejal Teófilo Amores propuso esta medida y contó con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Unidas Podemos y los concejales no adscritos) excepto Ciudadanos que ha votado en contra porque, aunque apoya el fondo de la cuestión, considera que esta cuestión requiere de un importante trabajo técnico para llevarlo a cabo.

Amores ha argumentado en la defensa de su moción que el pavimento actual del casco histórico, construido a base de rollos, es irregular y dificulta el tránsito de la zona para las personas sin problemas de movilidad, e impide en muchos casos el desplazamiento de las personas que tienen movilidad reducida.

El edil ha reconocido que la modificación de los pavimentos de la Ciudad Monumental “puede resultar un tema polémico” pero “sería accesible para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones”. En esta línea, ha apostillado como una posible solución que se coloque en todas las calles y plazas de la Ciudad Monumental un pavimento como el actualmente existente en la calle de Pintores, de lajas de granito sin desbastar para que no desentone con las “falsas aceras” que ya tiene todo el recinto histórico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Andrea Vincenti (@archeoandrea)

Amores, que ha afeado a Ciudadanos que no haya aprobado ni una sola moción que ha presentado el exconcejal de Vox en esta legislatura, ha recordado que los condicionamientos históricos no serían obstáculo para la eliminación de los rollos, es decir, es posible adoptar otras soluciones que no rompan con la estética y faciliten el desplazamiento de sillas de ruedas o carritos de niños.

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en la necesidad de hacer la Ciudad Monumental más accesible, pues esta medida mejoraría la experiencia de pasear por el casco histórico, no solo de la ciudadanía cacereña, sino de todos los visitantes. 

El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha recordado que la sustitución de los rollos en mal estado se realiza con frecuencia para un mantenimiento correcto. Sin embargo, ha  reconocido que el actual pavimento plantea problemas de desplazamiento. En esta línea, ha propuesto al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica como encargado para realizar el estudio para impulsar ese cambio de suelo y se busque la mejor solución técnica y económica para llevarlo a cabo.

Por su parte, el concejal Víctor Bazo, del PP, ha recordado el alto coste económico que supondría tener que sustituir todo el pavimento por una especie de granito como el de la Plaza Mayor, pues el presupuesto para toda la parte antigua se iría a “unos 20 o 30 millones de euros”. No obstante, su grupo también ha aprobado esta moción porque entiende que el espíritu de la propuesta es mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Tanto es así que, en otro punto de la moción de Teófilo Amores se solicita también que se dé un repaso a todos los pasos de peatones y vados peatonales de toda la ciudad; que se subsanen las anomalías que puedan tener con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las personas con dificultad en su movilidad, a pie o con sillas manuales o eléctricas.

Amores sostuvo que, según la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, aprobada en enero de 2013, algunos pasos de cebra no cumplen la normativa al no estar enrasados, por lo que ha pedido que se actúe sobre el bordillo de los acerados que no se ajusten a la norma y presenten este desnivel que es una dificultad para quienes se desplazan en una silla de ruedas o en un scooter eléctrico.

En esta línea, el también concejal de Fomento, Andrés Licerán, ha recordado que en la ciudad existen 3.000 pasos de peatones y, actualmente, el 30% está adecuado a la normativa de accesibilidad. Además, se trabaja para “poco a poco” ir adaptando las aceras con el rebaje de los bordillos y ya se ha actuado en varios barrios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here