Cáceres digitalizará su Fuero del siglo XIII
Entrega de los Fueros de Cáceres a la Diputación para su digitalización - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Cáceres va a digitalizar el Fuero de Cáceres, dictado por el rey Alfonso IX de León tras de la conquista de la ciudad en 1229. Actualmente, existe un facsímil de este documento que se convertirá a formato digital para tener una mayor calidad y facilitar así su consulta por parte de investigadores o todas la personas que quieran verlo en la web del Archivo Histórico Municipal.

Hasta ahora existía una copia digital a partir del facsímil editado en 1997 pero carece de la calidad que actualmente aportan los nuevos sistemas de reproducción y digitalización que posee el archivo de la Diputación Provincial, según ha explicado el archivero municipal Fernando Jiménez Berrocal.

De esta forma, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha entregado el Fuero al diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, en un acto que ha tenido lugar en el edificio Pintores 10, ligar donde se llevará a cabo la digitalización.

Salaya ha valorado el trabajo de conservación y de difusión que se lleva a cabo desde el Archivo Histórico Municipal que «garantiza, tanto a la ciudadanía, como a investigadores y a las futuras generaciones, que puedan acceder a ese patrimonio documental que guarda la historia, la vida y las costumbres de la provincia».

Sin embargo, el documento se podrá ver también de forma presencial, ya que estará expuesto durante la celebración de La noche del Patrimonio de este año. El Fuero de Cáceres es el principal documento que se custodia en el Ayuntamiento de Cáceres. En ellos, se detalla el origen de la ciudad medieval.

Desde ellos se proyecta el derecho foral de los cacereños durante siglos. La regulación de las ferias, los derechos de la mujer, los juicios, el reparto de tierras, las minorías étnicas y religiosas, los derechos de los ganados, las penas y multas, los cargos concejiles.

Toda la vida concejil medieval está presente en este importante documento histórico, que a partir de ahora se podrá consultar en internet. Con este gesto se divulga el fuero como principal documento histórico de la ciudad y se protege el original para su transición al futuro en perfecto estado.

Siglo XIII

Cabe recordar que los Fueros de Cáceres del siglo XIII fueron dictados por el rey Alfonso IX de León inmediatamente después de la conquista de la ciudad el 23 de abril de 1229 con el objetivo de repoblarla. El monarca dictó varias normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres.

Por ejemplo, se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres, se prohíbe a las órdenes militares y religiosas establecerse dentro del recinto amurallado, así como que ningún poblador de la ciudad pueda venderles a las órdenes anteriormente citadas propiedades intramuros.

Poco después, ya el 12 de marzo de 1231, el rey Fernando III certificó dichos fueros y los aumentó decretando que en la ciudad no podrían levantarse más palacios que uno para el rey y otro para el obispo. De esta manera, dejaba claro en manos de quién recaía la verdadera autoridad en la ciudad.

Todos los que desearan ir a repoblar Cáceres serían iguales ante los ojos de la ley ya fueran cristianos, judíos o sarracenos, sin que ninguno de ellos tuviera que responder por actos realizados antes de la conquista de la ciudad. Dos siglos después (1479), los Reyes Católicos visitarían Cáceres y jurarían sus fueros.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí