Cáceres desmontará las áreas peatonales de la desescalada de forma paulatina
El alcalde de Cáceres en una rueda de prensa este jueves

El alcalde de Cáceres ha informado de que las áreas peatonales de la desescalada del centro de la ciudad así como  los corredores saludables, de manera progresiva según vayan perdiendo afluencia de usuarios. En este sentido, ha aclarado Luis Salaya que “no se aprovechará la situación para peatonalizar grandes avenidas”.

De esta forma, los carriles que se habían cortado al tráfico en grandes avenidas al norte y al sur de la ciudad para crear dos corredores saludables para hacer deporte, se irán desmontado “poco a poco”. De hecho, ya ha desaparecido el pasillo de la cuesta del cementerio y, en unos días, se podrán recuperar otros carriles cerrados al tráfico en la actualidad.

Luis Salaya, ha indicado que las decisiones de abrir estos espacios a la circulación no están ligadas al paso de fase en la desescalada, sino al uso que hacen los vecinos de ellos. Por eso, que estas áreas peatonales de la desescalada pierdan su uso, se irán incorporando a la circulación.

“Cuando podemos hacer otras actividades dejamos de hacer uso de los corredores”, ha declarado el regidor. Además, vaticina que cuando abran los gimnasios bajará el flujo de personas que ahora mismo están utilizando los corredores saludables.

Cabe recordar que hay dispuestos tres corredores: uno que iba desde la plaza de toros hasta el cementerio y que ya se desmontó porque perdió uso; el que va al ferial, “que es el que mejor está funcionando pero también el que más tensión genera porque afecta al tráfico por las mañanas”, y el que sube al santuario de la Virgen de la Montaña.

Salaya ha defendido estos corredores porque demuestran que, en cuanto se abren espacios para los peatones, la ciudad los utiliza. Sin embargo, ha remarcado que no va a aprovechar para cerrar al tráfico avenidas importantes de la capital cacereña.

“No vamos a aprovechar esta crisis para peatonalizar grandes avenidas pero, a lo mejor sí para ver cómo funcionan algunas cosas que pueden replantearse al futuro y buscar alguna continuidad, pero hay que ser rigurosos y plantear las cosas despacio y con calma”, ha sentnciado en declaraciones a los medios este jueves tras una rueda de prensa del club de baloncesto Cáceres Patrimonio de la Humanidad al que ha asistido el regidor.

La Fase 3

Además de desmontar las áreas peatonales de la desescalada, el alcalde ha hablado sobre el previsible paso a la fase 3 de la provincia. Así, Salaya ha mostrado su preocupación por si se relajan algunos hábitos de seguridad. Por esta razón ha pedido a la ciudadanía que tenga “mucho cuidado”.

“Tenemos que encontrar el equilibrio entre la recuperación económica y relajarnos del todo”, ha señalado el regidor. Además, ha insistido en que la llegada del calor no quiere decir que no se continúe en “tensión” frente a la pandemia y que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad.

Por esta razón, ha explicado que del paso a la fase 3 le “preocupa” que seamos capaces de “continuar desescalando sin acelerarnos”. Con esto se refiere a la movilidad entre provincias ya que, según ha dicho, se están viendo este tipo de desplazamientos que no están permitidos todavía.

A este respecto, ha advertido que está viniendo gente a Cáceres “que no debería venir” ya que se están trasladando personas que tienen su residencia habitual en Madrid pero mantienen en su DNI la dirección en la capital cacereña. “Está viviendo mucha gente los fines de semana y vemos movimientos de gente que ya viene a pasar el verano y eso me preocupa”, ha remarcado el regidor.

Por esto, aunque el alcalde cacereño cree que “hay motivos para el optimismo” porque la situación sanitaria ha mejorado, ha mostrado su preocupación por estos desplazamientos para evitar recaídas o rebrotes del contagio por coronavirus.

Salaya ha vuelto a incidir en que la ciudad “ha respondido muy bien” con todas las medidas que se han ido imponiendo y hay un “cumplimiento mayor” de la norma que en otras ciudades. Por ello, ha pasado de “unos datos complejos a otros muy buenos”, ha dicho, en “muy poco tiempo” y “gracia a un cumplimiento muy estricto”. “Estamos siendo cumplidores”, ha recalcado.

Licencias de hostelería

Respecto a la situación del sector hostelero y a la concesión de las licencias de ampliación o colocación de terrazas, el alcalde ha insistido en que “se está siendo ágil” en los trámites. En este sentido, el ayuntamiento ha reforzado el servicio técnico y de la Policía Local para comprobar que las solicitudes cumplen la normativa.

Salaya ha valorado la posición de los hosteleros y ha reconocido la “situación complicada” que han vivido con la crisis sanitaria y el cierre de sus negocios. No obstante, ha insistido en que desde el Ayuntamiento “se les está ayudando y se está poniendo medidas para que las cosas vayan lo mejor posible”.

De esta manera, ha defendido la respuesta a las solicitudes de ampliación o colocación de nuevos veladores, que se está haciendo “en buenos tiempos”, aunque “eso no significa que la situación está solucionada”. Así, ha recordado que se está nconcediendo unas 35 licencias “en tres o cuatro días” cuando por lo general en un año se tramitan unas 200.

“Tenemos que garantizar accesibilidad, seguridad y el cumplimiento de la ley y fuera de eso estamos siendo lo más ágiles posible”, ha insistido el regidor, que ha agradecido que se suspendiera la manifestación que algunos hosteleros pretendían llevar a cabo el pasado lunes y se retomara el diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here