fotonoticia_20160222135038_800

Las actividades formativas en las barriadas también se duplican

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el programa ‘Cultura cerca e ti’ para descentralizar la agenda cultural que, generalmente, se aglutina en espacios del centro como el Gran Teatro o el Palacio de la Isla, y así trasladarla a las barriadas.

“Se trata de crear hábitos de consumo de la cultura y de acercarla a los vecinos de los diferentes distritos”, explica el edil de Cultura, Laureano León, en la presentación de este nuevo programa, que dará comienzo el próximo 1 de marzo en Mejostilla-Gredos, La Cañada y la Casa de la Cultura Rodríguez Moñino.

Este proyecto de descentralización de la cultura incluye actividades diversas que van desde talleres, teatros y conciertos, a exposiciones. Para ello, el Consistorio ya ha establecido sinergias con la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio Hermanos Berzosa, el grupo de teatro Cambaluz y otros colectivos “que quieren mostrar sus creaciones a través de este programa”, según León.

Programa

Así, la casa de la cultura de La Cañada desarrollará un taller de cuenta cuentos (miércoles, 16 de marzo) y otros de instrumentos musicales reciclados (jueves, 17 de marzo).

La Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto y se podrá disfrutar de una muestra fotográfica denominada ‘Fondo Llabrés i Quintana’, que hace un repaso visual por la vida del investigador y catedrático de historia Gabriel Llabrés, que ejerció como docente en el Instituto General Técnico de Cáceres de 1899 a 1902.

En cuanto a la programación en la casa de cultura Rodríguez Moñino habrá un taller de lectura (viernes, 18 de marzo), para niños de 6 a 12 años, y otro de dramatización todos los martes del mes, así como una exposición de fotografías de Carlos Callejo Serrano, investigador histórico y descubridor de las pinturas paleolíticas de Maltravieso, que hacen un repaso por su actividad arqueológica.

En el centro de Mejostilla-Gredos se podrá disfrutar de un concierto de piano, dúo de viento y trío de cuerda (viernes, 18 de marzo) así como de otra exposición fotográfica, en esta ocasión dedicada al Maestro Solano. Una muestra que revela su vida y también su relación con grandes artistas como Marifé de Triana, Lola Flores e Isabel Pantoja.

Aumento del tejido asociativo

El registro municipal de asociaciones cuenta actualmente con 709 entidades inscritas, un número “que ha crecido mucho” desde las 207 que figuraban en el registro en el año 2007. Así, Bazo se ha congratulado por el aumento de la actividad asociativa en la capital cacereña.

Participación ciudadana invierte casi 10.000 euros en formación

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres ha invertido un total de 9.735 euros para aumentar el número de actividades que se ofrecerán en las distintas barriadas, con hasta 22 talleres dirigidos a 440 cacereños.

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, asegura que las acciones previstas de dinamización en los distintos centros municipales de toda la ciudad a lo largo del año 2016.

El programa se llevará a cabo en una quincena de barrios cacereños: Mejostilla. San Francisco, San Blas, el Residencial Universidad, Casa Plata o San Marquino, donde se ofertarán talleres de informática, manualidades, memoria y bailes, según ha apuntado Bazo.

Los talleres, que serán totalmente gratuitos, se impartirán en las sedes vecinales, la casa de la Cultura de Gredos, el edificio Valhondo, en la sede de la asociación 1º de mayo en Aldea Moret, la Casa de la Cultura de Rodríguez Moñino y el centro cultural Mejostilla.

Bazo informa de que las actividades se desarrollarán de marzo a mayo y se contará con un total de cuatro monitores (más personal externo) para la impartición de los talleres. Los talleres casi se duplican en esta ocasión, pasando de 12 a 22 con respecto a 2015.

Hasta 12 de los talleres los impartirá una empresa contratada por el Consistorio, y 10 los llevará a cabo el personal propio del Ayuntamiento. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web del Consistorio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here