Cáceres cuenta con una incidencia superior a la media en cáncer de mama
Actividades de la AECC en Cáceres con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La provincia de Cáceres registró en 2019 un total de 299 nuevos casos de cáncer de mama en la población, lo se traduce en una tasa de incidencia de 0,150%, superior a la media nacional, que se sitúa en 0,139%. De igual modo, en 135 casos las pacientes eran mujeres menores de 60 años, que supone que la enfermedad afecta cada vez más a jóvenes en las que el índice de supervivencia se sitúa superior al 90%.

Son las cifras que ha dado a conocer este lunes el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Cáceres, Ignacio Lucero, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en las que ha recordado que en 2019 se diagnosticaron 33.315 nuevos casos en España.

Lucero ha instado a invertir más en investigación y en el pronóstico precoz, al tiempo que ha insistido en que hay que concienciar a la población de que el sedentarismo es un factor de riesgo para contraer el cáncer. En este sentido, ha animado a las mujeres a adquirir hábitos saludables, y más en estos tiempos de Covid “en los que hay miedo a salir de casa”.

De igual modo, la pandemia está provocando más necesidades de atención social y psicológica a los pacientes de cáncer, además de económica, porque un 34% de las pacientes españolas han perdido su trabajo debido a la crisis, y un 42% se ha quedado sin ingresos, ha remarcado Lucero. En esta línea, ha explicado que la AECC ha tenido que “triplicar” el gasto social y “duplicar” los recursos humanos para atender la emergencia están sufriendo las personas con cáncer.

Sin Marcha Rosa

“En un día como hoy tenemos que concienciarnos todos para apoyar esta causa y sacar pecho por ellas”, ha enfatizado Lucero en alusión al lema elegido para este día. Asimismo, ha explicado que este año, dada la situación sanitaria, no se va a celebrar la Marcha Rosa que congregaba cada año a 6.000 personas y que suponía una importante fuente de ingresos para la asociación.

En cambio, se van a poner en marcha diversas actividades deportivas durante todo el mes de noviembre para concienciar a la población sobre la importancia de la vida activa. Las actividades, que se desarrollarán en colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte, estarán adecuadas a las normas sanitarias, como la exhibición de spining, que ha tenido lugar este lunes en el Foro de los Balbos de la capital cacereña.

En esta línea, la concejala de Deporte, Paula Rodríguez, que ha acompañado a Lucero en la presentación de esta campaña, ha insistido en animar a las mujeres a que se cuiden y eviten el sedentarismo. Igualmente, ha recordado a “a todas esas mujeres luchadoras e incansables y a aquellas organizaciones que siempre están con ellas, y que merecen que se les recuerde y se les reivindique en este día tan importante”.

Rodríguez ha detallado que muchos estudios hacen incidencia en que el sedentarismo es uno de los hábitos de vida que aumenta la incidencia del cáncer de mama. Por esta razón, ha instado a las mujeres que dediquen “un tiempo diario” para cuidarse. “Reivindicamos ese autocuidado femenino que muchas veces se deja aparcado por la cantidad de cosas que llevan en la mochila todas las mujeres que mueven familias y entorno”, ha remarcado la concejala.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en noviembre, la concejala ha avanzado que se trata de una iniciativa preventiva que se llevará a cabo en las próximas semanas, y que tiene mucho más sentido en una situación de pandemia. “Aprovechamos para hacer ese llamamiento al resto de la población para pedirles que se cuiden, y que sean capaces de llevar una vida activa con el fin de cuidarse”, ha finalizado Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here