ACTO-MIXTO-Aurori-Natalia-y-Noelia-MUNDIAL-en-37º-Monte-Carlo-2013-Foto-Payaso-Enrico-4

El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento presentará una moción al Pleno que se celebra esta semana para que Cáceres sea declarada ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales, y “evitar el maltrato animal, ya que los animales utilizados como entretenimiento en ferias suelen estar sometidos a unas condiciones de vida deplorables y sufren tratos vejatorios”.

El portavoz municipal del GMS, Luis Salaya, ha recordado que el PSOE ya presentó una moción en este mismo sentido en la anterior legislatura, concretamente en enero de 2013, que fue rechazada con los votos del PP, según han explicado los socialistas en un comunicado.

Con esta moción, “mostramos de nuevo nuestro compromiso, como ya hicimos en la anterior legislatura, para intentar que Cáceres se sume a las muchas ciudades españolas que ya han aprobado esta declaración”.

Con la moción se pretende que el Ayuntamiento “manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a los animales”

Las administraciones locales “deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales”, según el portavoz.

Salaya ha recordado que Mérida, “con el nuevo equipo de Gobierno Socialista, ha sido la primera ciudad en la región que ha promovido una ordenanza de protección animal, donde se recoge la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses”.

Además, según el GMS, la Ley 5/2002, de protección de los animales en la comunidad autónoma de Extremadura prohíbe la utilización de animales en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamientos antinaturales.

El GMS ha subrayado que con la moción se pretende que el Ayuntamiento “manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales”.

Asimismo, también buscan declarar que el Consistorio sea “contrario a la exhibición y uso de animales en circos, atracciones feriales u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.”

Como medida concreta han propuesto que se realicen las modificaciones necesarias en la ordenanza municipal o en el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales en los circos y en las atracciones feriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here