Cáceres acogerá el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético
Foto de Negocios creado por DCStudio - www.freepik.es

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado un convenio, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de la comunidad con el fin de realizar las actuaciones necesarias para la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que tendrá sede en Cáceres.

De esta manera, el Gobierno destinará cerca de 58 millones de euros hasta 2023 para impulsar la creación de esta entidad. De este importe, alrededor de 53 millones de euros proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta, por su parte, aportará 16,6 millones de euros a la creación, puesta en marcha y equipamiento de esta instalación. El Centro Ibérico de Investigación centrará su trabajo en   tres grandes áreas: la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de tecnologías, y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.

El centro estará dotado de laboratorios de última generación que permitirán desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, contará con infraestructuras singulares que permitirán, entre otros, ensayos de equipos de alta potencia y de redes y micro redes, para la realización de pruebas piloto a escala industrial.

Este centro dará trabajo aproximadamente a 85 trabajadores, más el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.

Colaboración con Portugal

Con ocasión de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado 28 de octubre de 2021, España y Portugal se comprometieron, entre otras cosas, a cooperar estrechamente en materia de ciencia y energía. Para ello, desarrollarán estrategias comunes en beneficio de sus poblaciones.

Así, se pondrá en marcha, en base a este acuerdo, un centro con carácter ibérico al amparo de los correspondientes acuerdos internacionales que se suscriban entre ambos Estados. El modelo a seguir será el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) situado en Braga (Portugal) y creado en 2005 en la XXI Cumbre Hispano-Portuguesa.

Este convenio entre Ministerio y Junta, por tanto, supone el primer paso para la ulterior suscripción de los acuerdos internacionales que sean necesarios para la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. De esta manera, ambos países sumarán  esfuerzos conjuntos en el ámbito del desarrollo y cooperación científica, tecnológica e innovadora en materia de energía, con clara vocación internacional.

El convenio adoptado extenderá su vigencia hasta la constitución de este Centro Ibérico, antes del 1 de diciembre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here