La ciudad de Cáceres pondrá en marcha, a partir de mayo, un proyecto innovador denominado ‘EmpleArte’. La iniciativa tiene el objetivo de ayudar a las jóvenes en situación de desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda de empleo a través de técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas.
El proyecto está impulsado y gestionado por Fundación Santa María la Real y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo (SEXPE), así como la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.
Tras una investigación realizada en 2021, ‘EmpleArte’ retoma su actividad este año con el desarrollo de doce proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en Cáceres. Cabe destacar que el primero será en mayo y julio, mientras que el segundo se ejecutará en el segundo semestre del año.
¿Quién puede participar?
Podrán participar hombres y mujeres que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. La metodología consiste en tres días a la semana a sesiones presenciales y virtuales, y contarán con el apoyo de especialistas para mejorar su prospección y fomentar su inserción. Podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.
Las personas interesadas en participar en este programa, que es totalmente gratuito para las personas usuarias, disponen hasta el 5 de mayo para rellenar su formulario de inscripción en la web https://www.emple-arte.org/es/inscribete.
Desempleo juvenil
La Fundación Santa Maria advierte que el desempleo de larga duración golpea con fuerza a los colectivos más vulnerables, como el de los jóvenes, que suele prolongarse en el tiempo y genera desánimo y desmotivación. La intervención social a través del arte es una herramienta útil para reactivar a estas personas y mejorar su estrategia de búsqueda de empleo.
La Fundación Santa María la Real inició ‘EmpleArte’ en 2021 para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo de larga duración, con especial atención a colectivos de mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
Investigación e innovación social
La primera fase de ‘EmpleArte’ consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la Fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social.
Con estos resultados se pondrán en marcha procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas como la danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía y vídeo, se trata de motivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal y su empoderamiento.
A partir de ahí, se plantea una nueva estrategia de búsqueda de empleo, adaptada al mercado laboral actual, global y en continuo cambio, que demanda flexibilidad y transformación digital de todos los sectores profesionales.
Cáceres, una de las ciudades elegidas
El proyecto continúa en 2022 con el desarrollo de 12 proyectos piloto en seis ciudades del país, como son Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife. Los seis primeros proyectos se llevarán a cabo entre mayo y julio, mientras que los seis restantes se ejecutarán en el segundo semestre.
Además, en cada territorio se atenderá a un colectivo específico y se usarán diferentes disciplinas artísticas, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Las personas participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real. De esta manera, se conseguirá impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual.
Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.
Asimismo, se trabajará con técnicas teatrales para ayudarles a focalizar su objetivo profesional en el mercado laboral actual. Se pretende potenciar su innovación y creatividad en la búsqueda activa de empleo.
El programa no sólo les ayudará a conocer el mercado actual, sino también, y especialmente, a conocerse mejor a sí mismos, identificar sus puntos fuertes y focalizarlos en su búsqueda de empleo.
Las técnicas teatrales y la gestión emocional les ayudarán a reactivar su búsqueda de empleo de forma activa y proactiva, a reforzar sus competencias transversales y sus habilidades digitales para marcar su rumbo y futuro laboral, explican desde la Fundación.