Italia es el país, junto con España, que peor lo está pasando en esta crisis del coronavirus ¿Cómo es tu día a día?

España ha mirado en muchos momentos históricos de reojo a Italia, ya lo hizo con diversos movimientos artísticos, también una dictadura… ahora lo hace con una emergencia sanitaria. Mi día a día creo que no se diferencia ahora mismo de ningún español, sólo que aquí, hemos anticipado el momento. Mis mañanas las dedico a trabajar y mantener la mente ocupada, leo mucha prensa internacional consciente de que a las 18.00 escucho a mi barrio cantando a la misma canción, ayer fue “ciao mamma” de Giovanotti… hoy no lo sé. A las 20.00 h a modo de ritual, veo el telediario de la RAI, para conectar a las 21.00 el telediario de España.

¿Cómo estás viviendo esta situación lejos de la familia?

He sido muy riguroso y consciente en seguir la actualización de noticias y sugerencias que desde el Gobierno de España y el Italiano estaban dando a sus respectivos nacionales. He tenido la oportunidad de volver a España en el último ferry que sabía viajaría desde Roma a Barcelona, he podido triangular con avión a Moscú o alguna otra ciudad para volver a casa… pero en todo momento he decidido permanecer en Roma. Me he obligado también desde el primer momento a mantener la firmeza en lo que había decidido y aceptar que mi familia estaría lejos. Es un acto de responsabilidad civil, ya que he tenido y tengo en la mente el constante pensamiento de que yo podría estar trasmitiendo el COVID_19 a mucha gente, entre otros, a mi familia. Reconozco que me inquieta mucho pensar hasta cuándo no voy a volver a verlos, pero asumo mi decisión.

¿Cómo es ir a comprar o a la farmacia?

Tengo que reconocer que desde el primer decreto me sorprendió la seriedad con la que los italianos salía a hacer este tipo de gestiones y cumplía las instrucciones. Guardando la distancia de seguridad, serios y con mascarillas, incluso las parejas iban distanciadas por uno de otro y se evita la conversación. Eso al menos es lo que yo he percibido.

¿Cómo funciona allí la sanidad pública?

Al igual que cualquier otro país de los estados miembros de la UE, tenemos un libre acceso a hospitales y pruebas médicas, pero creo que es un momento en el que no se podría tener una respuesta clara de cuáles son nuestras semejanzas o diferencias en materia de sanidad pública. Creo también que ahora mismo compartimos protocolos de actuación y, aunque ambos sistemas robustos, la falta de recursos y el colapso sanitario dada la situación, lamentablemente nos acercan bastante.

¿Notas mucha psicosis en la población?

Me cuesta ver la psicosis sin pensar que yo no he entrado en esa psicosis y quizás no lo sé, algo así como Bruce Willis en ‘El sexto sentido’. Ahora mismo los espacios comunes que compartimos son supermercados y farmacias, y reconozco que no he visto ningún tipo de histeria vaciando estantes de supermercados. Quizás me equivoco, pero creo que mas que psicosis, he visto desmotivación, también cansancio.

¿Habéis tomado algún tipo de iniciativa cultural desde la Academia de España en Roma?

Los 147 años de historia de la institución nos han enseñado muchas cosas. Si miramos al pasado hemos visto como esa historia compartida entre España e Italia hizo que en la Academia, durante la Primera Guerra Mundial o durante la Guerra Civil, siguiera acogiendo a sus creadores e investigadores en residencia. Hoy día, y en unas circunstancias diferentes, 15 de nuestros residentes continúan trabajando en la Academia, por supuesto a puerta cerrada y sin salir a la ciudad, pero dando continuidad a los proyectos con los que obtuvieron la beca. Para mí es casi inevitable el no acordarme de el “Decameron”, obra célebre de la mitad del trecento italiano, que Boccaccio escribió refugiándose de la peste negra en las colinas de Florencia. Libros, cine, cómics, música, etc. productos culturales que durante estos días nos están ayudando a estar en casa. Trabajamos por y para la cultura, ahora más todavía, creo que es el momento de sentirnos parte activa de ella.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here