Azabal acoge la nueva intervención del programa Muro Crítico
Uno de los trabajos realizados por Pekolejo, que participa en el programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres, PEKOLEJO.

La localidad hurdana de Azabal acoge, entre el 18 y el 22 de mayo, el programa de arte urbano ‘Muro Crítico’  organizado por la Diputación de Cáceres. Este municipio será además el protagonista del encuentro más internacional del programa, pues participan artistas de  de Extremadura, Colombia, Argentina y Chile.

Una vez terminadas las intervenciones en Salorino y Torrejoncillo, el festival de arte urbano inicia su andadura en esta entidad local menor, ubicada en la comarca de Las Hurdes, y que contará con varias intervenciones como la que realizará el Dúo Amazonas en la Plaza Mayor sobre la mujer en el mundo rural.

Además, en la carretera de Pedro Muñoz, el artista Pekolejo pintará un mural sobre el derecho a la libre circulación. Por su lado, la calle Las Vegas 5 acogerá la obra de Chefo Bravo, que construirá un mural sobre la concienciación y el respeto por el patrimonio histórico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dúo Amazonas (@duoamazonas)

Con todo, Azabal acogerá tres murales diferentes del programa ‘Muro Crítico’ y en los que participará la ciudadanía. La experiencia finalizará con una visita guiada explicativa a cada uno de los murales a cargo de los artistas.  

El Diputado de Cultura, Fernando Grande, remarcó durante la presentación de la sexta edición de este festival de arte urbano que “este año Muro Crítico quiere ser un festival internacional” y que “son muchos los que artistas internacionales que se incorporan al cartel este año”, informa la diputación cacereña.

Los artistas

Dúo Amazonas es un colectivo formado por Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990) que viene trabajan a dúo desde 2017. Andreoli ha estudiado Escenografía en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, y recibido formación en talleres de artistas como como Paula Bonet (pintura) y Lean Frizzera (muralista).

Por su lado, Castellanos se formó en Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una especialización en escenografía en la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires y un máster en estudios de género en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dúo Amazonas propone una mezcla una estética y de conceptos que bebe del feminismo y  lo decolonial. Su obra puede verse en distintos puntos de España, Argentina, Portugal, Grecia y Uruguay, entre otros.

Pekolejo es un colectivo artístico integrado por Kolejo (Moisés Vargas, Chile) y LaPe (Penélope Moreno, Montijo) que trabaja la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas. Pekolejo ha participado en varios festivales de arte urbano como Bloop Festival (Ibiza) o Zarajos Deluxe (Cuenca).

Su propuesta creativa sumerge al espectador en su particular visión del mundo, repleta de formas y personajes particulares, en situaciones satíricas y otras surrealistas, donde el espectador contempla un mundo de estímulos visuales con el color y el detalle como elementos predominantes.

Por último, Chefo Bravo (Extremadura) comenzó su andadura artística a comienzos de la década de los 90. Sus inicios son con la técnica del grafiti y posteriormente se ha ido formando en disciplinas como la pintura y la escultura. Reconocido en su localidad, Moraleja, fue pionero y promotor de arte urbano en el Espacio de Creación Joven de Moraleja, que se inauguró con su primera exposición individual.

Uno de sus últimos proyectos ha sido ‘Agua Dulce’, propuesta que nació tras el incendio que asoló la Sierra de Gata en 2015 y que tenía como objetivo la revitalización y promoción de la Sierra de Gata a través de la intervención artística en edificios en desuso en distintos pueblos serragatinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here