Aupex celebra un seminario web sobre empleo y economía después del coronavirus
Foto de Personas creado por yanalya. Pixabay.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) celebró ayer el Foro ODS sobre ‘Trabajo decente y crecimiento económico después del coronavirus’, en esta ocasión en formato webinar.

En él, los participantes debatieron sobre el impacto que el COVID-19 tendrá sobre el futuro del trabajo y del empleo. Así se debatió sobre la transformación digital del modelo productivo y la economía.

Esta iniciativa contó con 181 inscritos que aprendieron de la tres panelistas, en concreto, la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), María José Murciano; el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (Opaex), Fernando Segador; y el CEO de Emprendedorex, Juan Carlos Casco.

Así, Murciano dio una charla el papel que puede jugar el mundo rural cuando se supere la crisis sanitaria. En este sentido, explicó que esta crisis va a producir cambios importantes a nivel mundial como un cambio en la forma de trabajar, como el teletrabajo, que pueden venir bien al mundo rural.

Según Murciano, se necesitan mayores recursos estructurales como la conectividad. Además, necesitamos una legislación que mire a las particularidades del mundo rural y reforzar la colaboración público-privada, según ha informado Aupex en nota de prensa.

Por su parte, la conferencia del segundo invitado, Fernando Segador, versó sobre de la situación del autoempleo y la pequeña empresa así como las claves para adaptarse al nuevo tiempo.

Para Segador, la importancia de lo global va a desdibujarse en favor de lo local, que va a ganar “un peso muy importante” en lo económico, en especial con las nuevas formas de consumo.

Además, y pese a la situación que viven muchos autónomos y empresarias, Segador destacó la capacidad de adaptación del colectivo. Un hecho que se verá favorecido por la digitalización empresarial.

También puso el foco en la importancia de la relación entre el micro-empresario/a y la administración. Resalta también las nuevas medidas de carácter urgente en el nuevo Plan de Autónomos y la importancia que en ella debe jugar la formación en nuevas tecnologías.

Para concluir, Juan Carlos Casco se refirió al gran cambio civilizatorio en que estamos viviendo y que esta pandemia mundial ha acelerado.  

A su juicio, el ser humano se está transformando de lo físico a lo virtual. Por tanto, está entrando el lo que él llama el “virtuceno”, como fase que ha superado al “antropoceno”.

Para este cambio acelerado, se están dando dos grandes tendencias a nivel mundial: la especialización inteligente en la industria mundial y la fabricación personalizada. Esta última puede ser una oportunidad para los entornos rurales, ha dicho.

Un buen ejemplo de ello es la fabricación de material sanitario en impresión 3D durante esta crisis sanitaria en muchos de los pueblos. Para todo esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para Casco una herramienta que se deben usar e implementar, pero no de forma individual, sino con una “visión holística”.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Fundación Ciudadanía, dentro del programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS ‘ODS a Debate’ dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here