Aumento de fake news en la cuarentena: de 170 a 253 noticias diarias desde marzo
Pixabay.

España es el país europeo donde más ha aumentado el uso de redes sociales durante el confinamiento. Este hecho ha venido acompañado de una subida también de noticias falsas (fake news), que han pasado de 170 noticias diarias a 253 desde marzo.

Cabe destacar que la crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en la forma de consumir de los ciudadanos. Las medidas de distancia social y confinamiento han hecho que aumente el comercio digital, así como la forma de informarse, que ahora se hace sobre todo a través de redes sociales.

Según las estimaciones de la empresa de medición de audiencias Comscore, en la primera semana de cuarentena las visitas a las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) subieron hasta un 55% en España, el índice más alto de toda Europa.

“Los españoles han duplicado cifras, y la tendencia irá en aumento a partir de ahora”, vaticinan fuentes de Deusto Formación, recogidas en un comunicado. En otros países, el incremento ha sido menor: en Italia del 30%, en Alemania del 11%, en el Reino Unido del 18% y en Francia del 14%.

De igual modo, los españoles también pasan más tiempo con el móvil (un 38,2% más, según el estudio de la compañía Smartime Analytics ‘Impacto del coronavirus en el uso del móvi). Durante la cuarentena, la ciudadanía española ha pasado de estar dos horas y cuarenta minutos de media a las tres horas y veinticuatro minutos en la semana más dura del confinamiento.

Este aumento del consumo viene acompañado de las conocidas como noticias falsas o fake news. Desde el 1 de marzo hasta primeros de abril, las fake news publicadas en España han pasado de 170 noticias diarias a 253, y seis de cada diez tenían relación con la crisis del COVID-19, como recoge Deusto Formación.

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